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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Existe alguna bonificación en la tarifa?

La vigente Ordenanza Fiscal nº 5 reguladora de la tasa de suministro y utilización de agua potable en el término municipal de A Coruña contiene, además de la tarifa general de aplicación, otras tarifas para usos domésticos del agua que a continuación se detallan, y a las que el usuario puede acogerse si cumple los requisitos exigidos.

¿Cada cuánto tiempo factura EMALCSA?

EMALCSA factura cada tres meses a clientes particulares y cada mes a grandes consumidores.

¿Cuál es su horario de oficina?

La oficina de atención al cliente de EMALCSA se encuentra en:

C/ Manuel Murguía, s/n Edificio Casa del Agua, planta baja, C.P. 15011 (A Coruña)

HORARIO

De 8:30 a 14:00 horas, del 29 de septiembre al 31 de mayo.
De 8:30 a 13:30 horas, del 1 de junio al 28 de septiembre.

¿Tengo que ir a la oficina para realizar todos los trámites?

La mayoría de las gestiones con EMALCSA pueden realizarse online, previo registro como cliente en nuestra Oficina Virtual.

¿Qué trámites pueden realizarse en la Oficina Virtual?

  • Alta de suministro, tanto para un contrato nuevo sin registro como para clientes registrados que quieran dar de alta otros suministros a partir de sus propios datos.

  • Baja de suministro.

  • Cambio de titularidad del suministro.

  • Domiciliación bancaria.

  • Facturación electrónica.

  • Reclamaciones económicas relacionadas con el suministro.

  • Sugerencias, reclamaciones o quejas sobre la prestación del servicio.

  • Lectura e intervenciones en su contador.

  • Cambio de domicilio para el envío de documentación.

  • Modificación de datos del cliente, recordándole que sus cambios tendrán influencia en el registro de cliente.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar mi factura?

INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE LECTURA DE CONTADORES Y GESTIÓN DE COBRO.

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4.2.2 Régimen para gestión de Impagos.

El tratamiento de impagos se inicia al finalizar el período voluntario de pago, de acuerdo con lo especificado en la Ordenanza Fiscal (60 días desde facturación).

El protocolo de actuación para la gestión de la morosidad requiere la definición de los siguientes datos básicos:

- Fecha factura: correspondiente con el día que se realiza el proceso de facturación, independientemente de las fechas de lectura que marcan los períodos de facturación.

- Fecha finalización período voluntario: 60 días desde la facturación, siempre que no coincida con sábado o domingo que pasa al lunes siguiente, o festivo que pasa al día hábil posterior. A esta fecha se denomina B.

- Se establece a la Administración Pública como un caso especial, a la hora de aplicar dicho protocolo (Tipo cliente: Administración).

Los pasos y plazos establecidos en la Ordenanza Fiscal se relacionan a continuación:

 1er Paso: 15 días antes del día hábil a la fecha B se genera una carta al cliente, denominada B1, con el siguiente contenido adicional al texto:

CODIGO DE BARRAS DEL IMPORTE PENDIENTE, con fecha de finalización del período de pago en plazo voluntario, denominada C.

- 2º Paso: al cumplir la fecha B sin realizar el pago, el importe se incrementa con un recargo del 5% para los conceptos relacionados con el abastecimiento (CUOTA, CONSUMO y ALQUILER DE CONTADOR), con un nuevo período de 60 días hasta la FECHA C (siempre días hábiles para informar).

- 3er Paso: 15 días antes de cumplir la fecha C, se genera una carta para los impagados, denominada C1, con el siguiente contenido adicional al texto:

CODIGO DE BARRAS DEL IMPORTE PENDIENTE, y fecha de PASE A CORTE DE SUMINISTRO.

- 4º Paso: al cumplir la fecha C, el importe original se incrementa un 10% (5 +5), manteniéndose hasta que la deuda pase a COBRO POR EJECUTIVA (fecha D).

Los contratos impagados afectados pasan a situación de “DUDOSO COBRO”, se genera la ORDEN DE CORTE POR MOROSIDAD, que se ejecuta. La fecha de generación de la orden es la fecha C.

Dicho procedimiento, se realiza de forma automática para los clientes “trimestrales” y “mensuales” y de forma manual para los de tipo “Administración”.

¿Qué documentación se necesita para realizar un contrato de suministro?

Los documentos y requisitos necesarios para formalizar un contrato de suministro se pueden consultar a través de nuestra página web.

¿Quién puede realizarlo?

El propietario o inquilino del inmueble, o cualquier otra persona en representación del mismo, presentando en el caso de que se realice de forma presencial en nuestras oficinas, la correspondiente autorización y la copia del DNI de la persona autorizada, así como del nuevo titular, además del documento que acredite el derecho a ocupar la finca (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, etc).

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