Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Sada y Emalcsa inician una colaboración en el diseño de los sistemas de agua urbana del futuro

Noticias |

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, como presidente de Emalcsa, y el alcalde de Sada, Benito Portela, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la empresa municipal de aguas asesorará al ayuntamiento sadense “sobre las actuaciones del sistema de agua municipal más adecuadas para el futuro en términos de eficiencia y sostenibilidad”.

Mediante este acuerdo, las dos instituciones compartirán experiencias y conocimientos para, entre otros objetivos, “acercarse a soluciones adecuadas” en el abastecimiento de agua en Sada. La primera acción se llevará a cabo en colaboración con Geama (Grupo Especializado en Ingeniería del Agua de la Universidad de A Coruña ). Junto a los técnicos municipales, desarrollarán una modelización y análisis de la zona de As Brañas y de la desembocadura del Río Maior, en Sada, para “determinar las circunstancias, motivos y soluciones a las inundaciones del pasado mes de febrero”.

Xulio Ferreiro destacó este acuerdo como “un ejemplo de las ventajas que tiene la cooperación entre municipios”, mientras que Benito Portela mostró su agradecimiento tanto a Emalcsa como al Ayuntamiento de A Coruña: “Se demuestra, una vez más, la voluntad metropolitana del gobierno local, y muestra la importancia de poner el conocimiento al servicio de las personas”. De hecho, la empresa municipal de aguas ha desarrollado, en los últimos años, numerosas acciones de consultoría en ayuntamientos de la comunidad donde se han detectado de forma fehaciente las necesidades de mejorar el conocimiento y la aplicación de soluciones relacionadas con la gestión integral del agua.

 

Emalcsa: Voluntad de cooperación

Emalcsa es una empresa publica con ADN 100% gallego, y una referencia a nivel español en la gestión de los sistemas de agua urbanos y los servicios ciudadanos. En estos últimos tiempos, el agua urbana está siendo sometida a numerosos análisis para encontrar el modelo para una gestión adecuada del recurso, por un lado, y del servicio, por otro. Estas actuaciones tienen una dimensión económica, social y medioambiental con un eje común: la sostenibilidad.

Los mas de 115 años de experiencia de Emalcsa suponen un activo en cuanto a conocimiento y aplicación del mismo, que quedan demostrados en el éxito de la gestión en Coruña. Es por ello que, en un afán de colaborar con la sociedad gallega, Emalcsa y la Universidad de A Coruña han desarrollado en los últimos años numerosas actuaciones encaminadas a dotar de sentido a ese conocimiento y ponerlo a disposición de otros. Además, seguimos avanzando, a través de la I+D+i, en los métodos y tecnología que nos permitan conservar una posición puntera en nuestro sector en el futuro.

 

Plataforma DUSA

En este marco la UDC y EMALCSA acaban de presentarse a la convocatoria de Unidades Mixtas de Investigación de la Xunta de Galicia, con el proyecto Plataforma DUSA (Desarrollo Urbano Sensible al Agua), con un presupuesto de 2.000.000 €.

Este proyecto nos permitirá analizar la situación de los modelos de gestión y las tecnologías implantadas en la comunidad gallega, estudiar y determinar el estado del arte de las soluciones en los distintos ámbitos a nivel internacional y la búsqueda de los modelos mas adecuados para cada una de las situaciones que determinemos de cara a desarrollar modelos sostenibles de gestión y gobernanza en el agua, todo ello desarrollado sobre una plataforma de gestión. El proceso se desarrollará en un marco de colaboración sistemático y con una dotación de recursos que garantiza el éxito para la configuración de un producto propio de Galicia que pueda ser exportable en el futuro a otras regiones con condiciones similares.

Últimas noticias

Emalcsa reafirma su compromiso con la agenda sostenible de la ONU, con solo un 5% de pérdidas de agua +

Emalcsa reafirma su compromiso con la agenda sostenible de la ONU, con solo un 5% de pérdidas de agua

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, de plena actualidad estos días ante la celebración de la Cumbre por el Clima en Madrid. En ese sentido, y tras implementar medidas desde los años 90, Emalcsa, con la colaboración de la ciudadanía, ha conseguido que durante las dos primeras décadas del presente siglo el consumo medio por habitante se reduzca en casi un 25%, logro que se basa en la promoción del uso responsable, la inversión y la innovación, representada por unas redes con un nivel de perdidas muy bajo, casi nulo. Además, la empresa pública ha pasado de considerar el agua como un ciclo a pensar en ella como un sistema, donde se busca la mejora sobre todo en lo que respecta a la reutilización de distintos tipos de aguas para diferentes usos.

Así, Emalcsa es una de las empresas con menor ratio de roturas de tubería por kilómetro de España: 0,21/km. Este indicador es el resultado de una política de renovación sistemática de redes de distribución durante los últimos 25 años y que ha llevado a que en la actualidad el 80% de las tuberías instaladas sean de fundición dúctil, el material mas fiable de los que existen en el mercado. Esto supone también que las pérdidas por averías de agua se hayan minimizado, siendo ahora mismo de solo un 5%, una cifra bajísima, dado que la la media actual en España es de un 16%.

Además, Emalcsa garantiza la calidad de su gestión mediante la certificacion integrada de sus procesos de calidad y medioambiente, además de mejorar su huella de carbono mediante la mejora de sus consumos energéticos, con una certificacion especifica y la correcta gestion de riesgos para garantizar las prestaciones de un servicio de primera necesidad en el marco de la legalidad vigente.

Continuando en su linea de mejora, Emalcsa quiere ir mas allá y para ello puso en marcha una área específica de I+D+i y, a través de ella en el año 2017, junto a la Universidade da Coruña, la Cátedra Emalcsa-UDC. Esta es una alianza para intensificar la colaboración en el ámbito de los conocimientos y avances científicos relacionados con el agua. Se busca así seguir progresando en la sostenibilidad, a través de una visión integrada con el resto de los elementos urbanos y naturales que componen el ciclo del agua, y desarrollar el sistema de agua del futuro. Ademas se pretende, desde una vision social del progreso, compartirlo a con A Coruña y los concellos del área metropolitana, y del resto de Galicia. Todo ello en el marco de las expectativas de la agenda 2030 de la ONU y colaborando en el dasarrollo de los ODS de forma activa y eficaz.

 

 

 

+

A Cátedra Emalcsa dedicará unha xornada ao proxecto Bialac, que desenvolve biomateriais a partir de suero lácteo e lodos

A Cátedra Emalcsa promove o próximo mércores 11 de setembro un Seminario sobre Economía Circular e Bioplásticos no que se falará sobre o proxecto Bialac, que desenvolve a fabricación de biomateriais a partir da valorización do suero lácteo e o lodo urbano e que está financiado polo programa Conecta Pyme 2018. Con Bialac búscase acadar un biomaterial baseado en polímeros biodegradables (bioplásticos) a un custe reducido mediante o uso de materia prima de baixo valor, a partir do suero da industria láctea e os lodos de depuracións urbanas, como o da Edar-Bens. Así procúrase o obxectivo de reducir os prezos dos biopolímeros e producir novas formulacións no envasado de alimentos 100% biodegradables, contribuíndo deste xeito a un modelo de economía circular que achegue solucións para garantir a sostenibilidade do noso modelo de vida.

O seminario terá lugar no Edificio do CICA (Centro de Investigacións Científicas Avanzadas) do Campus de Elviña da Universidade da Coruña (UDC) promotora da Cátedra xunto a Emalcsa. A xornada comezará ás 9.30 horas do 11 de decembro e tras a apertura institucional empezará as charlas Javier Sanz Larruga, Catedrático en Dereito Administrativo e experto en Dereito Ambiental da UDC, que tratará a 'Política Europea de Economía Circular'. María José Abad, do Laboratorio de Polímeros da UDC, falará despois sobre 'Procesabilidade e Mellora de Prestacións dos Polímeros'. O 'Presente e Futuro dos Bioplásticos: Principais Aplicacións e Retos' será o tema da intervención de María Xosé Saborido, de Ecoplas. Por último, presentaranse os progresos do Proxecto Bialac, a cargo de Mari Carmen Veiga Barbazán, da UDC, e Ricardo Vázquez, Director de I+D+i de Emalcsa.

O seminario da Cátedra Emalcsa conta tamén coa colaboración do Grupo Atlante, namentres que no consorcio do proxecto Bialac participan así mesmo as empresas Abakal Ingenieros Consultores, Innolact, Ecoplas, ademais dos grupos de investigación Bioengin e Laboratorio de Polímeros, da Universidade da Coruña.

O prazo de inscrición xa está aberto, con aforo limitado, na web da Cátedra Emalcsa.

 

+

Emalcsa realizou con éxito o primeiro entronque en Alvedro, que completará cunha segunda fase este xoves

A Empresa Municipal de Augas da Coruña (Emalcsa) realizará este xoves 21 de novembro a segunda e última fase do entronque de tuberías dentro das obras que realiza na construción dun novo depósito en Alvedro. A primeira actuación tivo lugar o martes e se saldou de xeito positivo, sen incidencias destacables nin corte de subministro a pesar da complexidade do traballo, que obriga cada vez a respaldar con medios propios case a metade da rede para non paralizar o servizo. Así ben, cabe a posibilidade de que a execución desta fase desde o xoves ás 9.30 horas da mañá produza algún episodio de auga turbia.

As obras do depósito de Alvedro supuxeron un investimento de máis de catro millóns de euros e mellorarán a seguridade dun punto crucial para o subministro de auga, conectado directamente coa Estación de Tratamento de Auga Potable da Telva e que funciona como cabeceira do sistema de distribución aos municipios da Coruña, Culleredo e Arteixo, ademais de a parte de Oleiros e Cambre. A construción do depósito -xa avanzada nun 50 por cento entre conexións e cimentación- ampliará a capacidade de reserva de Emalcsa, o que dará marxe de actuación ante calquera posible incidente e reducirá os riscos durante as operacións de mantemento.