Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Presentación del proyecto 'Life Fluvial', en el Día Mundial del Agua

Noticias |

En este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, dedicado este año a la importancia de la conservación de la naturaleza para mantener limpias las fuentes de agua potable, fue presentado en el Aula de Naturaleza de Chelo (Coirós) el proyecto Life Fluvial. Emalcsa colabora en esta iniciativa con el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) de la Universidad de Oviedo; el Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Santiago; el Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa; la Asociación de Desarrollo Rural de As Mariñas-Betanzos; la Reserva de la Biosfera Marinas Coruñesas e Terras do Mandeo; la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón; Tragsa y el Ayuntamiento de Ribadeo.

El objetivo de Life Fluvial es la mejora del estado de conservación de corredores fluviales atlánticos en la Red Natura 2000. Para cumplir esta meta, se desarrolla una estrategia transnacional en todo el noroeste de la Península Ibérica, para la gestión sostenible de los bosques higrófilos (húmedos) en los cursos de varios ríos. Esto supone enfrentarse a amenazas como las especies invasoras, la intensificación de usos humanos o los problemas fitosanitarios.  Uno de sus escenarios de acción será el entorno del embalse de Cecebre.



Los trabajos en Cecebre se inician el próximo año

Las actuaciones comenzarán en abril de 2019, y consistirán en la retirada de árboles muertos, siempre de manera selectiva para no alterar el ciclo de la biodiversidad; la localización y eliminación de especies invasoras, y la repoblación con árboles autóctona de 8,6 hectáreas de bosque aluvial.

En las apertura de las jornadas de presentación de Life Fluvial participaron el alcalde de Coirós, Francisco Quintela; la concejala de Medio Ambiente de A Coruña, María García; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos y de la Reserva de Biosfera Marinas Coruñesas e Terras do Mandeo; José Antonio Santiso; y el director técnico del proyecto Life Fluvial, Jorge Marquínez García.

Emalcsa está especialmente interesada en la conservación de los hábitats naturales en el entorno de los acuíferos, en la línea que marca hoy la celebración del Día Mundial del Agua. Los problemas ambientales, siendo el cambio climático el mayor de ellos, provocan crisis asociadas a los recursos hídricos en todo el mundo, como la sequía que vivimos la finales de 2017 en Galicia. En este contexto, la conservación de los bosques, el suelo y la biodiversidad de los ríos y lagos es fundamental para garantizar que disponemos de agua para beber.



El cuidado ambiental, una prioridad para Emalcsa

El compromiso de Emalcsa con la conservación de en medio Ambiente se demuestra con actuaciones como la colaboración con la Reserva de la Biosfera Marinas Coruñesas e Terras do Mandeo, en la que se enmarca el embalse de Cecebre. En todo momento, la empresa municipal hace una gestión de la presa en la que es prioritario respetar la biodiversidad, con supervisión directa e implicación constante de nuestro personal técnico. Un embalse vivo es un embalse que garantiza la calidad del agua para el consumo humano.

De igual manera, los valores ecológicos son ejes centrales en las líneas de investigación de Emalcsa. Dan bueno ejemplo proyectos como iEcoCity, liderado por nuestra empresa y desarrollado con fondos europeos y centrado en el control del consumo en el pequeño comercio urbano.. No en vano, el cuidado ambiental es una de las líneas centrales en la Cátedra Emalcsa, puesta en marcha el año pasado en colaboración con la Universidad de A Coruña, y que pretende desarrollar el potencial de conocimiento a cara descubierta la mejora de la sostenibilidad de los sistemas de agua urbano, con una clara orientación el entorno gallego como un centro de referencia para la mejora.

Su primer fruto y un plan de ampliación del conocimiento asociado el entorno del embalse de Cecebre, incluyendo el lago de Meirama como cabecera de la misma y de gran trascendencia para lo futuro de la arena metropolitana. Hablamos de la iniciativa GLEON, que propone incluir Cecebre con su motorización en una red científica internacional con instalaciones similares para conocer la situación, la evolución y los problemas y soluciones de las dinámicas de las masas de agua continental, como el caso del embalse de Cecebre. La estas dos iniciativas hay que sumar a labor divulgadora de los valores naturales asociado el certamen de dibujo naturista y el recién propuesto concurso escolar para darles a conocer a los más jóvenes el ciclo del agua en nuestra entorno, porque aquello que se conoce, se respeta.

Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial del agua desde 1993, con el objetivo de divulgar los problemas relacionados con la gestión del agua y concienciar a la población de la importancia de cuidar el líquido que nos da la vida. Un compromiso con el que Emalcsa coincide plenamente.

Últimas noticias

Emalcsa avanza en su primer Plan de Igualdad +

Emalcsa avanza en su primer Plan de Igualdad

Emalcsa desarrolló durante los años 2021 y 2022 el primer del Plan de Igualdad de Oportunidades, el cual estará vigente hasta el 29 de julio de 2025. El objetivo de este proyecto es lograr la ausencia de procedimientos o políticas discriminatorias por razón de género en materia de selección, contratación, formación, promoción y/o retribución; permitiendo, además, impulsar formas de comunicación internas y externas que no empleen un lenguaje sexista o basado en estereotipos.

En Emalcsa queremos asumir el principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos en los que se desarrolla la actividad en la empresa: desde la selección de personal hasta las condiciones de trabajo y salud, pasando por la conciliación laboral y familiar y la política salarial, entre otros. Por este motivo, dedicaremos especial atención a la discriminación indirecta, aquella que se esconde bajo criterios o prácticas aparentemente neutras pero que ponen en desventaja a personas de un género frente al otro.

Por otro lado, desde Dirección se ha adquirido el compromiso para el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres sin discriminar directa o indirectamente por razón de género así como el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su Política Corporativa y de Recursos Humanos. Se trata, en definitiva, de integrar la perspectiva de género transversalmente en la cultura de la compañía.

 

Seguimiento del Plan

Durante el segundo trimestre del año 2022 se llevó a cabo el seguimiento del Plan de Igualdad aprobado por la Xunta de Galicia.

Entre otras medidas, se desarrolló una normativa consensuada dentro de la Comisión de Igualdad para el teletrabajo parcial ocasional destinado a aquellas personas trabajadoras en circunstancias especiales acreditadas, comunicadas y aprobadas por la empresa, con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Este proceso de negociación culminó en la redacción de un acuerdo de teletrabajo parcial ocasional con criterios objetivos e individualizados para la evaluación del rendimiento.

Laura Vigo Díaz alcanza el primer puesto en el X Certamen de Dibujo de la Naturaleza ‘Vida silvestre do encoro de Cecebre’ entre más de 100 participantes +

Laura Vigo Díaz alcanza el primer puesto en el X Certamen de Dibujo de la Naturaleza ‘Vida silvestre do encoro de Cecebre’ entre más de 100 participantes

Este domingo se entregaron los premios del X Certamen de Dibujo de la Naturaleza ‘Vida silvestre do encoro de Cecebre’: As beiras do encoro, una iniciativa puesta en marcha por el Grupo Naturalista Hábitat de la mano de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña en colaboración con la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

En esta edición se presentaron un total de 213 ilustraciones elaboradas por 162 participantes entre dos modalidades: mayores y menores de 14 años. En la primera de ellas se enviaron 154 dibujos de 120 concursantes y, en la segunda, 51 ilustraciones de 42 personas. Fuera de concurso quedaron 8 proyectos que no cumplían la normativa del mismo.

En la modalidad de 14 o más años se seleccionaron un total de 15 obras alcanzando Laura Vigo Díaz el primer premio con la ilustración del ‘Lavacú sanguiño’ (Sympetrum sanguineum). El segundo puesto fue para Xulia García Pintos con el dibujo del ‘Tritón palmado’ (Lissotriton helveticus) y la obra de una ‘Menta del agua’ (Mentha aquatica) le dio el tercer lugar a Ángela Camila Cubeiro.

Las personas ganadoras recibieron un premio de 150, 100 y 50 euros, respectivamente, y un diploma, regalo que también se extendió al resto de participantes junto con un lote de productos cortesía de Emalcsa, la Reserva de Biosfera y el GN Hábitat. Esta última entidad incluyó en el conjunto de regalos su calendario 2023 elaborado con ilustraciones participantes del certamen.

En lo relativo a la categoría de menores de 14 años se premiaron un total de 15 obras, cuyos autores y autoras también recibieron los regalos anteriormente mencionados.

El acto, gratuito y abierto al público, tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de Emalcsa, situada en el edificio Casa del Agua, a partir de las 12:30 horas. En el mismo estuvieron presentes el director de I+D+i de Emalcsa, Ricardo Vázquez Pérez; el presidente del Grupo Naturalista Hábitat, Ricardo Ferreiro Sanjurjo; la edila de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Esther Fontán Prado; y el concejal de Cultura, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Cambre, Daniel Mallo Castro, en representación de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

El fin último de este certamen es fomentar el dibujo como herramienta para la implicación ciudadana en el contacto con su entorno natural y, en esta décima convocatoria, las ilustraciones giraron alrededor a las orillas del embalse para poner en valor la importancia de las márgenes de los medios acuáticos.

 

Raquel Castro Couto y el CEIP Eusebio da Guarda, ganadores del 2º concurso +

Raquel Castro Couto y el CEIP Eusebio da Guarda, ganadores del 2º concurso "El agua en un minuto"

La clase de 3º B de educación primaria del CEIP Eusebio da Guarda (A Coruña) y Raquel Castro Couto han sido las ganadoras de la segunda edición del concurso de vídeos 'El agua en un minuto', un certamen lanzado desde Emalcsa con el objetivo de crear una corriente de opinión y un debate público sobre el agua desde diferentes perspectivas.

El lema de esta pasada edición fue “Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible”, siguiendo el lema marcado por Naciones Unidas para el 'Día Mundial del Agua' que se celebra cada 22 de marzo.

En esta ocasión se establecieron dos categorías: una para mayores de 18 años (donde los proyectos podían ser individuales o colectivos) y otra para menores (donde, obligatoriamente, los participantes debían representar a algún centro escolar o asociación). En la primera modalidad se presentaron un total de siete trabajos y, en la segunda, cinco. 

El jurado estuvo formado por el director de I+D+i de Emalcsa, Ricardo Vázquez; el director de la Cátedra EMALCSA-UDC, Dr. Moisés Canle; y el gerente de la Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, Jorge Blanco, quién finalmente delegó en Carlos Ameixenda, técnico de Medio Ambiente de la Reserva.

En la categoría de menores de 18 años: 

* CEIP Eusebio da Guarda - 3º B Primaria (500€)
* CEIP Ponte dos Brozos - 5º de Educación Infantil (250 €)
* CEIP Rabadeira - 5º Educación Infantil (100€)

En la categoría de mayores de 18 años:

* Raquel Castro Couto (500€)
* Cristina Varela y Bruno Ramos (250€)
*Antonio Iglesias (100€)

Todos los trabajos presentados pueden visualizar en nuestro canal de Youtube.

Desde Emalcsa queremos agradecer a todos los participantes su dedicación y esfuerzo felicitando, además, a todos los ganadores.

EMALCSA#120, un proyecto de 20 millones de euros para buscar soluciones innovadoras que mejoren la gestión del agua +

EMALCSA#120, un proyecto de 20 millones de euros para buscar soluciones innovadoras que mejoren la gestión del agua

EMALCSA organiza para el próximo miércoles, 25 de enero, un evento de presentación de la primera Consulta Preliminar al Mercado en el marco del proyecto de Compra Pública Innovadora denominado EMALCSA#120, el cual tendrá un presupuesto superior a los 20 millones de euros. Se prevé que este proyecto se cofinancie mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (FID) para la Compra Pública de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este 2023 la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña cumple 120 años desde su fundación y por eso quiere dar un paso adelante y afrontar los retos planteados por el actual contexto social y medioambiental. En este punto, EMALCSA apuesta por la Compra Pública Innovadora para alcanzar sistemas inteligentes y sostenibles que le permitan actuar de manera más eficiente en un futuro próximo. 

El objetivo de EMALCSA#120 es explorar las capacidades de colaboración entre entidades público-privadas para desarrollar soluciones innovadoras que permitan mejorar la gestión del agua aumentando de forma sustancial a calidad de vida de la ciudadanía.

El acto será conducido por el director del área de I+D+i de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, Ricardo Vázquez Pérez, y tendrá lugar a las 09:30 horas en la Sala Leonardo da Vinci de los Museos Científicos Coruñeses. Será posible asistir tanto de manera presencial (previa inscrición) como virtual, ya que podrá seguirse en streaming a través del siguiente enlace.

EMALCSA#120 es una iniciativa de largo recorrido que contempla retos verdaderamente importantes y que abarcan desde la renovación de las infraestructuras hasta la adaptación de los procesos y la mejora de la participación social de la compañía. Entre los desafíos destacan la monitorización de los sistemas de agua, la eficiencia energética de los sistema de bombeo y potabilización del agua, la mejora de los procesos de relación de las personas con el medio natural y mismo el desarrollo de un gemelo digital.

A través de esta Consulta Preliminar al Mercado, EMALCSA buscará propuestas de soluciones innovadoras relacionadas con el sector del agua que superen las prestaciones de las que hay disponibles actualmente en el comprado y que pueden ser presentadas por particulares, empresas, centros de investigación, universidades o asociaciones. 

Más información a través del correo cpi2023@emalcsa.es.