Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Presentación del proyecto 'Life Fluvial', en el Día Mundial del Agua

Noticias |

En este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, dedicado este año a la importancia de la conservación de la naturaleza para mantener limpias las fuentes de agua potable, fue presentado en el Aula de Naturaleza de Chelo (Coirós) el proyecto Life Fluvial. Emalcsa colabora en esta iniciativa con el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) de la Universidad de Oviedo; el Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Santiago; el Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa; la Asociación de Desarrollo Rural de As Mariñas-Betanzos; la Reserva de la Biosfera Marinas Coruñesas e Terras do Mandeo; la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón; Tragsa y el Ayuntamiento de Ribadeo.

El objetivo de Life Fluvial es la mejora del estado de conservación de corredores fluviales atlánticos en la Red Natura 2000. Para cumplir esta meta, se desarrolla una estrategia transnacional en todo el noroeste de la Península Ibérica, para la gestión sostenible de los bosques higrófilos (húmedos) en los cursos de varios ríos. Esto supone enfrentarse a amenazas como las especies invasoras, la intensificación de usos humanos o los problemas fitosanitarios.  Uno de sus escenarios de acción será el entorno del embalse de Cecebre.



Los trabajos en Cecebre se inician el próximo año

Las actuaciones comenzarán en abril de 2019, y consistirán en la retirada de árboles muertos, siempre de manera selectiva para no alterar el ciclo de la biodiversidad; la localización y eliminación de especies invasoras, y la repoblación con árboles autóctona de 8,6 hectáreas de bosque aluvial.

En las apertura de las jornadas de presentación de Life Fluvial participaron el alcalde de Coirós, Francisco Quintela; la concejala de Medio Ambiente de A Coruña, María García; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos y de la Reserva de Biosfera Marinas Coruñesas e Terras do Mandeo; José Antonio Santiso; y el director técnico del proyecto Life Fluvial, Jorge Marquínez García.

Emalcsa está especialmente interesada en la conservación de los hábitats naturales en el entorno de los acuíferos, en la línea que marca hoy la celebración del Día Mundial del Agua. Los problemas ambientales, siendo el cambio climático el mayor de ellos, provocan crisis asociadas a los recursos hídricos en todo el mundo, como la sequía que vivimos la finales de 2017 en Galicia. En este contexto, la conservación de los bosques, el suelo y la biodiversidad de los ríos y lagos es fundamental para garantizar que disponemos de agua para beber.



El cuidado ambiental, una prioridad para Emalcsa

El compromiso de Emalcsa con la conservación de en medio Ambiente se demuestra con actuaciones como la colaboración con la Reserva de la Biosfera Marinas Coruñesas e Terras do Mandeo, en la que se enmarca el embalse de Cecebre. En todo momento, la empresa municipal hace una gestión de la presa en la que es prioritario respetar la biodiversidad, con supervisión directa e implicación constante de nuestro personal técnico. Un embalse vivo es un embalse que garantiza la calidad del agua para el consumo humano.

De igual manera, los valores ecológicos son ejes centrales en las líneas de investigación de Emalcsa. Dan bueno ejemplo proyectos como iEcoCity, liderado por nuestra empresa y desarrollado con fondos europeos y centrado en el control del consumo en el pequeño comercio urbano.. No en vano, el cuidado ambiental es una de las líneas centrales en la Cátedra Emalcsa, puesta en marcha el año pasado en colaboración con la Universidad de A Coruña, y que pretende desarrollar el potencial de conocimiento a cara descubierta la mejora de la sostenibilidad de los sistemas de agua urbano, con una clara orientación el entorno gallego como un centro de referencia para la mejora.

Su primer fruto y un plan de ampliación del conocimiento asociado el entorno del embalse de Cecebre, incluyendo el lago de Meirama como cabecera de la misma y de gran trascendencia para lo futuro de la arena metropolitana. Hablamos de la iniciativa GLEON, que propone incluir Cecebre con su motorización en una red científica internacional con instalaciones similares para conocer la situación, la evolución y los problemas y soluciones de las dinámicas de las masas de agua continental, como el caso del embalse de Cecebre. La estas dos iniciativas hay que sumar a labor divulgadora de los valores naturales asociado el certamen de dibujo naturista y el recién propuesto concurso escolar para darles a conocer a los más jóvenes el ciclo del agua en nuestra entorno, porque aquello que se conoce, se respeta.

Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial del agua desde 1993, con el objetivo de divulgar los problemas relacionados con la gestión del agua y concienciar a la población de la importancia de cuidar el líquido que nos da la vida. Un compromiso con el que Emalcsa coincide plenamente.

Últimas noticias