Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Emalcsa y Reserva de la Biosfera 'Mariñas Coruñesas' organizan un concurso para divulgar el ciclo del agua entre los niños y niñas de 5º e 6º de Primaria

Noticias |

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) y la entidad Reserva de la Biosfera Marinas Coruñesas e Terras do Mandeo colaboran para poner en marcha el concurso A auga non para destinado a divulgar el ciclo del agua en A Coruña, tanto para su consumo como para su depuración.

 

Se trata de un juego didáctico dirigido a los niños y niñas de 10 a 13 años (5º y 6º de Primaria), que se desarrollará en colaboración con los colegios. Comenzará a partir del mes de febrero, y la fase final tendrá lugar en mayo. Está abierto a la participación de un máximo de 20 centros escolares de A Coruña y 10 del área metropolitana. Su diseño se llevó a cabo en el proyecto Life Aquaplan, financiado por la Unión Europea mediante fondos FEDER.

A través de un sistema de preguntas y respuestas, esta actividad busca enseñarle al alumnado las diferentes etapas por las que pasa el agua que abastece la comarca de A Coruña. Y, de este modo, difundir la importancia de una gestión sostenible de los recursos hídricos, del consumo responsable y del respeto y cuidado del agua dulce cómo un bien finito y preciado.


Un recorrido por los ríos, el embalse de Cecebre y las estaciones de tratamiento

El juego se llevará a cabo por equipos, sobre un tablero que representa el sistema de abastecimiento de agua en la comarca de A Coruña. Cada uno de los grupos comienza en el nacimiento de un río: Barcés, Mero, Gobia y Fontao, que confluyen en el embalse de Cecebre. Los concursantes avanzarán la medida que acierten preguntas, hasta llegar a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Telva, la ciudad de A Coruña y la Estación  Depuradora de Aguas Residuales de Bens, donde termina el juego.

Las primeras jornadas eliminatorias tendrán lugar en los centros escolares participantes, en rondas de 50 minutos con un mínimo de 25 preguntas. La fase final será en la Casa del Agua, entre los cuatro mejores equipos. La clase a la que pertenezca el equipo ganador realizará una visita guiada por el territorio de la Reserva de la Biosfera.   

El proyecto A auga non para debuta este año con vocación de continuidad y con la intención se seguir creciendo en lossucesivos cursos escolares. La meta es lograr que todos los centros educativos de A Coruña y su área metropolitano puedan participar, para llevar más lejos el mensaje sobre la importancia de cuidar de nuestra agua potable.

Últimas noticias