Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

El embalse de Cecebre se convierte en el primer observatorio de la red internacional GLEON en la Península Ibérica

Noticias |

El embalse de Cecebre ha sido admitido como nuevo observatorio ecológico de la red GLEON de investigación internacional en lagos y embalses, gracias  a la iniciativa de Emalcsa en colaboración con la UDC y la empresa 3edata, spin off de la Universidad de Santiago asentada en el Campus Terra de Lugo. El nuevo Gleon Site fue presentado el pasado 30 de noviembre, en la reunión anual de este colectivo, celebrada en la localidad de New Paltz (Nueva York).

La red científico técnica GLEON reúne a más de 600 investigadores de 55 países, y cuenta con más de 50 observatorios ecológicos, repartidos en 34 países y seis continentes. Dentro de estas instalaciones, Cecebre se convierte la primera situada en la Península Ibérica, y el más meridional en Europa. Estos observatorios (GLEON sites), son centinelas ecológicos clave para el estudio y preservación de los ecosistemas acuáticos en su dimensión de proveedores de usos y servicios esenciales. Disponen de equipos para la medida en alta frecuencia (o seguimiento en continuo), de parámetros indicadores de la calidad y el estado de las masas de agua. Los datos así recogidos se comparten en la comunidad científica, para estudiar problemáticas o materias de interés común (sequías, eclosión de cianobacterias, presencia de nuevas especies químicas, efectos de la presion antrópica sobre el medio…), identificar procesos de interés local o global (asociados al cambio climático, por ejemplo) y desarrollar campañas de estudio simultáneo en todo el mundo sobre problemáticas especificas de interés.


El embalse de Cecebre se integra perfectamente en esta red, pues cuenta ya con una dotación instrumental modélica en España. Además de los sistemas de control comunes a cualquier presa, dispone de sistemas teleoperados automáticos para controlar el  caudal de los ríos Mero y Barcés (que alimentan al embalse de Cecebre), para el seguimiento de la calidad del agua en superficie y profundidad del embalse,  para controlar la entrada en las estaciones de potabilización de Cañás y A Telva (mediante sondas multiparamétricas) o para la observación de parámetros meteorológicos relevantes. Buena parte de este instrumental nace del proyecto piloto desarrollado dentro de la iniciativa Smart City Coruña.


A todo lo anterior cabe sumar una gran cantidad de estudios hidrológicos, hidrogeológicos y de calidad del agua desarrollados a lo largo del último decenio en las cuencas vertientes al embalse por diversos grupos de investigación de la Universidade da Coruña, muchos de ellos participados y financiados por Emalcsa, lo que permite tener un amplio conocimiento de la dinámica del embalse que permite mejorar su gestión.


La presentación del nuevo observatorio GLEON en la reunión de New Paltz corrió a cargo de los investigadores Carmen Cillero Castro (Doctor Ingeniera de Montes de la empresa de innovación tecnológica 3edata, spin-off del Campus Terra de la Universidad de Santiago), y Jordi Delgado Martín (Doctor en Geología, experto en limnologia de la Universidade da Coruña), quienes desarrollan su trabajo dentro de un convenio de colaboración suscrito con Emalcsa, incluido en una de las lineas estrategicas de la recientemente creada Cátedra Emalcsa.


Los dos investigadores están trabajando en diversos grupos de trabajo dentro de GLEON, en cuyo marco presentaron un proyecto de investigación orientado a la generación de una herramienta de monitorización de ecosistemas acuáticos basada en teledetección y datos remotos, en la que se integrarán datos de alta frecuencia e imágenes multiespectrales tomadas desde satélites y UAVS. La participación en la red GLEON con un observatorio ecológico propicia un gran número de oportunidades científico/académicas para la comunidad universitaria y complementa aspectos formativos singulares en nuestra comunidad como es el Máster Internacional de Ingeniería del Agua (un proyecto académico conjunto de la UDC y la Hochschule Magdeburg-Stendal, en Alemania).

 

Ventajas de formar parte de GLEON

 

Para Emalcsa, la participación en la red GLEON facilita el intercambio de conocimientos y experiencias en una amplia gama de problemáticas comunes a otros sistemas de explotación, permitiendo mejorar la gestión a través de un mejor y más detallado conocimiento del funcionamiento de sistema natural. También refuerza su concepto de colaboración con la UDC, recientemente plasmado en la Cátedra Emalcsa. Y avanza en el objetivo de mejorar y perfeccionar la gestión integral del agua en A Coruña y su área metropolitana.

Para la ciudadanía, en general, el nuevo observatorio GLEON proporciona confianza basada en el control, la transparencia y el conocimiento. Pone también los cimientos para crecer en la concienciación colectiva sobre la sensibilidad y vulnerabilidad de los recursos hídricos o el uso eficiente del agua. Por ello, entre las múltiples líneas de trabajo que se desarrollarán a partir del observatorio, se profundizará en el concepto de ciencia ciudadana.

Todo lo anterior consolida a nuestra ciudad y sus instituciones como polo de referencia a nivel nacional e internacional en el estudio, la protección y las buenas prácticas en la gestión de los recursos hídricos, dentro del contexto de gestion sostenible que se plantea como estrategia de mejora en los próximos años.

Últimas noticias

EMALCSA#120, un proyecto de 20 millones de euros para buscar soluciones innovadoras que mejoren la gestión del agua +

EMALCSA#120, un proyecto de 20 millones de euros para buscar soluciones innovadoras que mejoren la gestión del agua

EMALCSA organiza para el próximo miércoles, 25 de enero, un evento de presentación de la primera Consulta Preliminar al Mercado en el marco del proyecto de Compra Pública Innovadora denominado EMALCSA#120, el cual tendrá un presupuesto superior a los 20 millones de euros. Se prevé que este proyecto se cofinancie mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (FID) para la Compra Pública de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este 2023 la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña cumple 120 años desde su fundación y por eso quiere dar un paso adelante y afrontar los retos planteados por el actual contexto social y medioambiental. En este punto, EMALCSA apuesta por la Compra Pública Innovadora para alcanzar sistemas inteligentes y sostenibles que le permitan actuar de manera más eficiente en un futuro próximo. 

El objetivo de EMALCSA#120 es explorar las capacidades de colaboración entre entidades público-privadas para desarrollar soluciones innovadoras que permitan mejorar la gestión del agua aumentando de forma sustancial a calidad de vida de la ciudadanía.

El acto será conducido por el director del área de I+D+i de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, Ricardo Vázquez Pérez, y tendrá lugar a las 09:30 horas en la Sala Leonardo da Vinci de los Museos Científicos Coruñeses. Será posible asistir tanto de manera presencial (previa inscrición) como virtual, ya que podrá seguirse en streaming a través del siguiente enlace.

EMALCSA#120 es una iniciativa de largo recorrido que contempla retos verdaderamente importantes y que abarcan desde la renovación de las infraestructuras hasta la adaptación de los procesos y la mejora de la participación social de la compañía. Entre los desafíos destacan la monitorización de los sistemas de agua, la eficiencia energética de los sistema de bombeo y potabilización del agua, la mejora de los procesos de relación de las personas con el medio natural y mismo el desarrollo de un gemelo digital.

A través de esta Consulta Preliminar al Mercado, EMALCSA buscará propuestas de soluciones innovadoras relacionadas con el sector del agua que superen las prestaciones de las que hay disponibles actualmente en el comprado y que pueden ser presentadas por particulares, empresas, centros de investigación, universidades o asociaciones. 

Más información a través del correo cpi2023@emalcsa.es.

Últimos días para inscribirse en los programas formativos de Emalcsa para este curso 2022-2023 +

Últimos días para inscribirse en los programas formativos de Emalcsa para este curso 2022-2023

El próximo lunes, 31 de octubre, finaliza el plazo de inscripción para participar en los programas formativos ofertados por Emalcsa a los colegios con el objetivo de enseñarle a los niños y niñas la importancia del agua desde una visión integrada con el medio ambiente y la sociedad.

La programación va dirigida a los centros educativos de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana (Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada), que forma parte del sistema que se abastece desde Cecebre.

En esta ocasión son tres las propuestas que se ofertan dentro del ámbito de las ciencias, la tecnología y artes plásticas:

  • Dibujando la naturaleza
  • El agua en un minuto
  • El agua no para

Podrá participar el alumnado desde infantil hasta secundaria, dependiendo de cada proyecto, y las inscripciones deberán realizarse a través del correo electrónico divulgación@emalcsa.es o llamando al 689 637 627.

Los requisitos y bases de participación se publicarán próximamente en nuestra página web.

Emalcsa presenta los programas formativos para este curso 2022-2023 con el agua como protagonista +

Emalcsa presenta los programas formativos para este curso 2022-2023 con el agua como protagonista

Un año más, y superando ya la década, Emalcsa vuelve a presentar sus programas formativos para el curso 2022-2023 con el objetivo de enseñarle a los niños y niñas la importancia del agua desde una visión integrada con el medio ambiente y la sociedad.

La programación va dirigida a los centros educativos de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana (Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada), que forma parte del sistema que se abastece desde Cecebre.

En esta ocasión son tres las propuestas que se ofertan a los colegios dentro del ámbito de las ciencias, la tecnología y artes plásticas:

  • Dibujando la naturaleza
  • El agua en un minuto
  • El agua no para

Podrá participar el alumnado desde infantil hasta secundaria, dependiendo de cada proyecto. El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes, 31 de octubre, y la implementación de las actividades se desarrollará durante todo el curso escolar.

Los parcipantes pueden inscribirse a través del correo electrónico  divulgación@emalcsa.es o llamando al 689 637 627.

Los requisitos y bases de participación se publicarán en nuestra página web próximamente.

 

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Dibujando la naturaleza

A través de este concurso, en el que Emalcsa colabora con el Grupo Naturalista Hábitat, se pretende que las personas participantes conozcan la flora y fauna existentes en el espacio protegido de Cecebre y las cuencas de los ríos Mero y Barcés.

Cada clase participante tendrá que realizar un mural donde estén presentes las especies animales y vegetales y remitir una fotografía del mismo. Hay dos categorías: educación primaria y secundaria.

Premios: las ganadoras y ganadores disfrutarán de una excursión guiada al embalse de Cecebre además de un regalo para cada miembro.

La fecha límite de entrega de la fotografía de los murales es el 31 de marzo de 2023.

 

El agua en un minuto

Este proyecto nace con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Utilizando el lema de las Naciones Unidas para conmemorar esta jornada, las personas participantes deberán grabar una pieza audiovisual sencilla sobre la temática en cuestión abordada desde cualquier perspectiva: educativa, música, artística, etc.

Hay dos categorías: educación infantil y primaria, por una parte, y secundaria por otra.

Premios: las ganadoras y ganadores recibirán una cámara de vídeo y un regalo para cada participante.

La fecha estimada de lanzamiento del lema de la ONU 2023 es el mes de enero y los vídeos deberán entregarse antes del 31 de marzo.

 

El agua no para

Este concurso de preguntas y respuestas, impulsado por Emalcsa y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo, tiene por objetivo dar a conocer el origen del agua que se consume en la ciudad de A Coruña y aledaños: su recorrido, los procesos por los que pasa, etc.

El proyecto se desarrollará a través de la implementación de la actividad ‘El juego de la gota’, que contempla una participación online y presencial con un taller previo realizado en el propio aula del centro de la mano de un técnico de Emalcsa.

Podrá participar el alumnado de 5º y 6º de primaria. Los equipos finalistas recibirán un regalo y podrán disfrutar de una excursión guiada al embalse de Cecebre.

La fecha de envío de implementación irá de enero a abril del próximo año y la final se celebrará el 12 de mayo.