Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

El embalse de Cecebre se convierte en el primer observatorio de la red internacional GLEON en la Península Ibérica

Noticias |

El embalse de Cecebre ha sido admitido como nuevo observatorio ecológico de la red GLEON de investigación internacional en lagos y embalses, gracias  a la iniciativa de Emalcsa en colaboración con la UDC y la empresa 3edata, spin off de la Universidad de Santiago asentada en el Campus Terra de Lugo. El nuevo Gleon Site fue presentado el pasado 30 de noviembre, en la reunión anual de este colectivo, celebrada en la localidad de New Paltz (Nueva York).

La red científico técnica GLEON reúne a más de 600 investigadores de 55 países, y cuenta con más de 50 observatorios ecológicos, repartidos en 34 países y seis continentes. Dentro de estas instalaciones, Cecebre se convierte la primera situada en la Península Ibérica, y el más meridional en Europa. Estos observatorios (GLEON sites), son centinelas ecológicos clave para el estudio y preservación de los ecosistemas acuáticos en su dimensión de proveedores de usos y servicios esenciales. Disponen de equipos para la medida en alta frecuencia (o seguimiento en continuo), de parámetros indicadores de la calidad y el estado de las masas de agua. Los datos así recogidos se comparten en la comunidad científica, para estudiar problemáticas o materias de interés común (sequías, eclosión de cianobacterias, presencia de nuevas especies químicas, efectos de la presion antrópica sobre el medio…), identificar procesos de interés local o global (asociados al cambio climático, por ejemplo) y desarrollar campañas de estudio simultáneo en todo el mundo sobre problemáticas especificas de interés.


El embalse de Cecebre se integra perfectamente en esta red, pues cuenta ya con una dotación instrumental modélica en España. Además de los sistemas de control comunes a cualquier presa, dispone de sistemas teleoperados automáticos para controlar el  caudal de los ríos Mero y Barcés (que alimentan al embalse de Cecebre), para el seguimiento de la calidad del agua en superficie y profundidad del embalse,  para controlar la entrada en las estaciones de potabilización de Cañás y A Telva (mediante sondas multiparamétricas) o para la observación de parámetros meteorológicos relevantes. Buena parte de este instrumental nace del proyecto piloto desarrollado dentro de la iniciativa Smart City Coruña.


A todo lo anterior cabe sumar una gran cantidad de estudios hidrológicos, hidrogeológicos y de calidad del agua desarrollados a lo largo del último decenio en las cuencas vertientes al embalse por diversos grupos de investigación de la Universidade da Coruña, muchos de ellos participados y financiados por Emalcsa, lo que permite tener un amplio conocimiento de la dinámica del embalse que permite mejorar su gestión.


La presentación del nuevo observatorio GLEON en la reunión de New Paltz corrió a cargo de los investigadores Carmen Cillero Castro (Doctor Ingeniera de Montes de la empresa de innovación tecnológica 3edata, spin-off del Campus Terra de la Universidad de Santiago), y Jordi Delgado Martín (Doctor en Geología, experto en limnologia de la Universidade da Coruña), quienes desarrollan su trabajo dentro de un convenio de colaboración suscrito con Emalcsa, incluido en una de las lineas estrategicas de la recientemente creada Cátedra Emalcsa.


Los dos investigadores están trabajando en diversos grupos de trabajo dentro de GLEON, en cuyo marco presentaron un proyecto de investigación orientado a la generación de una herramienta de monitorización de ecosistemas acuáticos basada en teledetección y datos remotos, en la que se integrarán datos de alta frecuencia e imágenes multiespectrales tomadas desde satélites y UAVS. La participación en la red GLEON con un observatorio ecológico propicia un gran número de oportunidades científico/académicas para la comunidad universitaria y complementa aspectos formativos singulares en nuestra comunidad como es el Máster Internacional de Ingeniería del Agua (un proyecto académico conjunto de la UDC y la Hochschule Magdeburg-Stendal, en Alemania).

 

Ventajas de formar parte de GLEON

 

Para Emalcsa, la participación en la red GLEON facilita el intercambio de conocimientos y experiencias en una amplia gama de problemáticas comunes a otros sistemas de explotación, permitiendo mejorar la gestión a través de un mejor y más detallado conocimiento del funcionamiento de sistema natural. También refuerza su concepto de colaboración con la UDC, recientemente plasmado en la Cátedra Emalcsa. Y avanza en el objetivo de mejorar y perfeccionar la gestión integral del agua en A Coruña y su área metropolitana.

Para la ciudadanía, en general, el nuevo observatorio GLEON proporciona confianza basada en el control, la transparencia y el conocimiento. Pone también los cimientos para crecer en la concienciación colectiva sobre la sensibilidad y vulnerabilidad de los recursos hídricos o el uso eficiente del agua. Por ello, entre las múltiples líneas de trabajo que se desarrollarán a partir del observatorio, se profundizará en el concepto de ciencia ciudadana.

Todo lo anterior consolida a nuestra ciudad y sus instituciones como polo de referencia a nivel nacional e internacional en el estudio, la protección y las buenas prácticas en la gestión de los recursos hídricos, dentro del contexto de gestion sostenible que se plantea como estrategia de mejora en los próximos años.

Últimas noticias