Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Presentación de la Cátedra Emalcsa ante el personal investigador de la UDC

Noticias |

 

El pasado 21 de diciembre se celebró un acto para presentar al personal investigador de la Universidad de A Coruña el proyecto de la Cátedra Emalcsa. La sesión fue introducida por el vicerrector de Transferencia y Tecnología, Salvador Naya y estuvo desarrollada por Ricardo Vázquez, como representante de Emalcsa y Joaquin Suárez como director de la Cátedra. La presentación se celebró en el salón de grados de la Facultad de Derecho, gracias a la colaboración del equipo decanal.

Ante unos 30 investigadores de diferentes disciplinas y grupos de investigación se expuso el proyecto de la Cátedra como una herramienta transversal que pretende integrar a todas las disciplinas en el desarrollo de los sistemas de agua urbana desde el vector de la sostenibilidad.

Ricardo Vázquez expuso los antecedentes del proyecto, así como las lineas básicas de trabajo y los aspectos formales del convenio que constituye la Cátedra al amparo del reglamento interno de la UDC. Joaquin Suárez expuso la argumentación estratégica de la sostenibilidad en el agua urbana a partir del concepto de DUSA (Diseño Urbano Sensible al Agua), como pieza clave de todos los desarrollos que se pretenden integrar en la Cátedra.

 

Contribución de los equipos investigadores


A partir de aquí, se solicita a los investigadores aportaciones en cuanto al potencial de los distintos grupos, así como las propuestas de desarrollo en el marco de lineas de colaboración para el desarrollo de proyectos concretos en diferentes convocatorias, desarrollo de tesis, apoyo a trabajos internos, organización de eventos y jornadas, etc, dentro de las lineas habituales de colaboración entre empresas y universidad.

Esta es una de las primeras acciones de difusión de la Cátedra que se completará en las próximas semanas con un encuentro similar en el  campus de Ferrol. A partir de ahí se constituirá el Comité Técnico y se aprobará, con las distintas aportaciones de los investigadores, el plan de actuación para los tres próximos años.

 

I+D+i en el tratamiento del agua urbana

A través de esta Cátedra, la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña y la Universidad consolidan una relación científico-técnica, con un doble objetivo. Primero, avanzar en la investigación, el desarrollo y la innovación en el suministro y tratamiento de agua, con especial atención a los grandes retos de los próximos años: la lucha contra el cambio climático y el control de la calidad del agua, campos en los que la ciudad de A Coruña puede ser puntera. Y, en segundo lugar, para apoyar a los ayuntamientos e instituciones que a menudo solicitan el asesoramiento de Emalcsa en cuestiones relacionadas con la gestión del agua urbana, donde ya es un referente de madurez y experiencia.

Por otro lado, la Cátedra Emalcsa supone para la UDC una oportunidad de mostrar sus fortalezas y conocimiento sobre la gestión sostenible del agua en los tres ámbitos en los que se apoya: ambiental, social y económico. Un conocimiento que se puede llevar a la práctica a través de Emalcsa y ayudar a la empresa en la mejora continua de la prestación de los servicios que tiene encomendados.

Últimas noticias