Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Emalcsa invertirá 22 millones en los próximos 2 años para mejorar el servicio en toda el área metropolitana

Noticias |

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dio cuenta del resultado del Consejo de Administración de Emalcsa, entidad municipal de la que es presidente. El regidor indicó que la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña destinará nos próximos dos años más de 22 millones de euros a mejorar la red de suministro y almacenamiento de agua en el área metropolitana. "En el próximo año 2018 se invertirá 5,5 milóns de los presupuestos, y otros 5 millones de remanentes de ejercicios anteriores, en varios proyectos que se prolongarán, por su vez, durante varios años", indicó.

El Consejo de Administración de Emalcsa aprobó esta mañana su presupuesto para el próximo año, que cuenta con una previsión de ingresos de 25,1 millones de euros, en los mismos niveles que el pasado ejercicio. "Un año más, la situación financiera está saneada. La empresa pública cuenta con deuda cero y mantiene su actividad con recursos propios, reservando lo suficiente para seguir mejorando el servicio de primera necesidad que le presta a la ciudadanía, de manera eficaz y a un coste razonable", explicó, para indicar que los objetivos de la entidad son "amplíar la capacidad de suministro de agua, preparándose para futuras situaciones de sequía" y "seguir mejorando la red existente, para reducir la rotura y las pérdidas de agua, así como la automatización e instrumentos de control del sistema".

 

Inversiones

 

Entre las principales inversiones previstas por Emalcsa para el próximo año destaca el inicio del estudio técnico y proyecto para la construcción de un nuevo depósito de agua en Oleiros, de 15.000 metros cúbicos, que tiene como finalidad dar mayor seguridad al suministro de la zona. Está prevista una inversión de 5 millones de euros, la misma cantidad que también se contempla para la finalización del depósito de cabecera en Alvedro (Culleredo). Esta obra, ya iniciada este año, consiste en la construcción de un depósito de agua potable de planta circular y 5.800 metros cúbicos de capacidad en la cabecera del sistema de abastecimiento de A Coruña y los municipios limítrofes.

Ferreiro destacó también que entre las previsiones de inversión figuran 8 millones de euros para el inicio de las obras de conexión entre la laguna de Meirama y el embalse de Cecebre. "El próximo año se cerrará el proyecto técnico para la conexión entre estas dos masas de agua, para duplicar la capacidad de almacenamiento y garantizar el suministro a la comarca de A Coruña durante los próximos 100 años".

Por 2,5 millones se prevé la mejora de la conducción principal de abastecimiento de la ciudad de A Coruña, entre los depósito de Alvedro y Monte Mero, actuación incluida en el Plan Director de Emalcsa y que garantizará el suministro hasta 2027. Se trata de un proyecto en el que ya se fue avanzando nos últimos años, con actuaciones como la realizada en la avenida de la Vedra la finales de 2016. "Durante el año que viene se avanzará en dos fases, ambas en el tenérmelo municipal de Culleredo: una será en la zona de la Laboral y otra en la zona de las Brañas", explicó el mandatario coruñés.

Del mismo modo también está previsto en los presupuestos de Emalcsa para el próximo año un gasto de 600.000 euros para acometer un paso superior sobre la vía del ferrocarril con el objetivo de dar suministro al Ofimático. El proyecto pasa por ejecutar una estructura sobre la vía férrea que servirá para dar amparo a tres tuberías que servirán para unir la red de agua de Matogrande con la del futuro Parque Ofimático. Por último, Ferreiro comentó que también se prevé la renovación de la red de distribución en el tenérmelo municipal de A Coruña, por un importe estimado de 800.000 euros (en la actualidad, Emalcsa tiene ya renovado el 85% de su red), así como una partida de 900.000 euros para el mantenimiento y mejora de la estación de la Telva.

Últimas noticias

Emalcsa cumple 40 años +

Emalcsa cumple 40 años

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña nació un 7 de julio de 1978, recogiendo el centenario legado de la compañía privada Aguas de La Coruña, S.A.