Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Emalcsa Y Augas de Galicia acuerdan preparar el bombeo puntual de agua de Meirama para hacerle frente a la sequía

Noticias |

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) y Aguas de Galicia acordaron darle luz verde al bombeo puntual de agua del lago de Meirama al embalse de Cecebre, a través del cauce del río Barcés. El plan para hacerle frente a la situación de sequía que estamos viviendo fue aprobado hoy en una reunión técnica celebrada en la Coruña.

Este proyecto consiste en la instalación de bombas portátiles, para salvar el desnivel entre el lago y el río, de manera puntual y mientras dure la alerta por sequía. En los próximos días, personal técnico de Emalcsa se desplazará la Meirama para ajustar el plan sobre el terreno.

La intención no es volver llenar las reservas de Cecebre, que se encuentran en el 36%, sino impedir que sigan vaciándose. Desde manera, se bombeará desde Meirama lo necesario para que entre en el embalse la misma cantidad de agua que sale. En estos momentos, el río Barcés y el río Mero dejan unos 700 litros por segundo, y la población del área metropolitana de A Coruña consume cerca de 1.200 litros por segundo. El bombeo desde Meirama permitiría equilibrar esa diferencia.

 

Más de 500.000 analíticas garantizan la calidad del agua

La Universidad de A Coruña, a través del Grupo de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente (GEAMA) lleva realizadas más de medio millón de analíticas de las aguas de la laguna de Meirama, desde el año 2008, que confirman que su calidad es apta para el consumo. Y continúan realizándose diariamente. Las garantías se completarán con el tratamiento del agua en la estación depuradora de A Telva.

En esta fase solo se emplearía la capa superficial del lago. Es decir, de los más 200 metros de profundidad que existen, solo se bombearían los ocho primeros, constantemente renovados por el caudal del río Barcés.

En este contexto, Emalcsa hace un llamamiento a la ciudadanía para que ayude a superar la situación de sequía, por medio del consumo responsable. Tal y como señalaron los Ayuntamientos del área metropolitana en la última junta de la Mesa del agua, es necesario contar con la colaboración de todo el mundo para aprovechar al máximo las reservas disponibles.


Últimas noticias