Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Emalcsa no prevé aplicar restricciones de agua a corto plazo, a pesar de la declaración de seguía en la cuenca del río Mero

Noticias |

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) informa de que no está previsto aplicar restricciones de agua a corto plazo en los ayuntamientos a los que suministra, a pesar de la alerta por sequía declarada hoy por Augas de Galicia en seis cuencas hidrográficas, entre ellas la del río Mero. El embalse de Cecebre está al 50% de capacidad, un nivel suficiente para garantizar lo suministro y la calidad del agua en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada, Bergondo y Carral.

Tal y como reconoció Augas de Galicia, el paso de prealerta la alerta por sequía obedece al bajo caudal de los ríos en la demarcación Galicia-Costa, pero las reservas del embalse de Cecebre permiten, por el momento, mantener el suministro sin medidas especiales. En cualquier caso, los primeros pasos serían limitar el arroyo de parques y jardines y el baldeo de calles con agua, entre otros, antes de alterar el servicio a hogares y empresas.


Llamamiento al consumo responsable

No obstante, Emalsca hace un llamamiento al consumo responsable y a la colaboración ciudadana a través del ahorro de agua, para garantizar el mayor rendimiento posible de las reservas disponibles.  

Como ya hizo la semana pasada, la empresa pública municipal insta a la Xunta de Galicia a agilizar la tramitación de la quinta concesión del embalse de Cecebre, para poder ejecutar lo antes posible su conexión con la laguna de Meirama, lo que duplicaría la capacidad de almacenamiento de agua y garantizaría lo suministro en los ayuntamientos de la comarca de A Coruña para los próximos cien años.

Últimas noticias