Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

La comarca de A Coruña tiene garantizado el suministro y la calidad del agua para los próximos meses

Noticias |

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) informa de que el nivel actual del embalse de Cecebre, el 51% de su capacidad, es suficiente para garantizar el suministro y la calidad del agua en la comarca de A Coruña durante los próximos meses, ante la posible declaración de sequía en Galicia a partir de la próxima semana. Emalcsa trabaja desde hace tiempo para el máximo aprovechamiento de las reservas, y hace un llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana, a través del consumo responsable y el ahorro de agua. A corto plazo, no están previstas restricciones de agua en los hogares.

En este sentido, la empresa municipal insta a la Xunta de Galicia a agilizar la tramitación de la quinta concesión del embalse de Cecebre, para poder ejecutar lo antes posible su conexión con la laguna de Meirama. Emalcsa ofrece su colaboración técnica y económica para conseguir que esta actuación remate lo antes posible, ya que duplicaría la capacidad de almacenamiento de agua y garantizaría el suministro en los ayuntamientos de la comarca de A Coruña para los próximos cien años.



Así se lo trasladó hoy el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, a la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en una reunión que ambos mantuvieron este viernes en la sede de la Xunta de Galicia en A Coruña. A cambio, solicitó la gestión de la laguna de Meirama, apostando por su conservación como espacio natural.

El gobierno gallego llegó a proyectar la conexión entre la laguna y Cecebre, pero solo ejecutó el tramo inicial de la canalización, con una inversión próxima a los 2 millones de euros (de los 10 que son necesarios para completar la canalización). No han existido más avances desde finales de 2015.

Meirama permitiría duplicar la capacidad de almacenamiento de agua


El embalse de Cecebre da hoy servicio la una población de casi 400.000 personas, en los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Cambre, Sada, Culleredo, Bergondo y Carral. En la actualidad, estos municipios consumen un promedio anual de 34 hm3 de agua al año, una vez y promedio a capacidad del embalse de Cecebre (22 hm3). El lago de Meirama sumaría 24 hm3 duplicando de manera efectiva el volumen de agua del que podría disponer la comarca coruñesa.

El nivel de precipitaciones en Galicia hace que Cecebre lleve dando servicio a la comarca desde 1976 sin mayores problemas, pero las previsiones de crecimiento de habitantes y los períodos de sequía derivados del cambio climático hacen necesario tomar medidas para garantizar con total seguridad el suministro de agua en esta Área Metropolitana.

Control de la calidad del agua.

En estos momentos, la calidad del agua de la laguna de Meirama es muy alta, y será perfectamente apta para el consumo, luego de su paso por la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Telva. Para garantizarlo, la Universidade de A Coruña lleva desde 2008, desde la misma creación de la laguna, realizando controles periódicos en este embalse, y todos los análisis muestran parámetros que cumplen con creces los criterios sanitarios fijados por Augas de Galicia.

Del mismo modo, la ETAP tiene capacidad suficiente para tratar estos recursos hídricos adicionales, ya que fue construida teniendo en mente el previsible incremento de población del área urbana a la que de la servicio. La incorporación de la laguna de Meirama a la red de suministro de Emalcsa no reducirá en absoluto el alta calidad del agua que caracteriza nuestro servicio desde hace décadas.

Últimas noticias