Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Comienzan las obras del depósito de agua de Almeiras

Noticias |

Los trabajos de construcción del depósito de Almeiras, en el término municipal de Culleredo, comenzarán en la semana del 19 de junio, una vez resueltos todos los trámites previos. Las obras supondrán una inversión de 4.125.879,95 euros, y mejorarán la seguridad de un punto crucial para el suministro de agua a toda la comarca de A Coruña.

La arqueta de Almeiras, en Alvedro, conecta directamente con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Telva, y funciona como cabecera del sistema de distribución. Por este punto pasan cada día 85 millones de litros de agua, que dan servicio a 270.000 hogares. Desde allí se distribuye toda el agua consumida en los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo y Arteixo, y parte de Oleiros y Cambre.

Por lo tanto, resulta fundamental contar allí con una capacidad de reserva, que dé margen de actuación ante cualquier incidente y que minimice los riesgos durante las operaciones de mantenimiento. La construcción del depósito de Almeiras es un seguro para el suministro de agua, una actuación de interés general que mejora un servicio de primera necesidad.

 

Impacto visual mínimo

El depósito será un edificio de planta circular, con 28,60 metro de diámetro interior, y capacidad para almacenar hasta 6 millones de litros de agua. Su altura máxima será de 8,75 m, inferior a la permitida en suelo urbano residencial. Quedará más bajo que el Polideportivo Municipal de Almeiras, por poner un ejemplo. El proyecto también incluye la conexión con la red de abastecimiento actual y los elementos de maniobra y control precisos para su funcionamiento.

De este modo, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Culleredo, se inician los trabajos para resolver una deuda histórica del servicio de agua en el área metropolitana de A Coruña, que lleva más de 20 años intentando afrontarse con distintos proyectos.

Últimas noticias