Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

EDAR BENS, S.A. un ejemplo en el Día Mundial del Agua, desde A Coruña para el mundo

Noticias |

Los vertidos de aguas residuales son, por desgracia, la norma a nivel mundial. Pocos son los territorios que consiguen depurar y reutilizar las aguas de saneamiento, contribuyendo con ello a la contaminación y el desperdicio de recursos naturales. En este Día Mundial del Agua dedicado al saneamiento, recordamos que, según la ONU, el 80% de las aguas residuales son vertidas en los ecosistemas, sin tratamiento de ningún tipo. Por suerte, en la comarca de A Coruña tenemos un modelo de colaboración metropolitana que puede servir de ejemplo de cómo conseguir que prácticamente el 100% de esas aguas residuales regresen a la naturaleza en correcto estado.

A comienzos de esta década, los ayuntamientos de Oleiros, Cambre, Arteixo, Culleredo y A Coruña, a través de Emalcsa, se pusieron de acuerdo para crear, en el marco de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens, la empresa EDAR BENS, S.A.  (www.edarbens.com). Esta sociedad pública, de la que Emalcsa en representación del ayuntamiento coruñés es accionista mayoritaria, da un servicio de calidad a las 400.000 personas que residen en el área metropolitana, con criterios de sostenibilidad, respeto al medio y optimización de costes.

La EDAR comenzó a funcionar en 2013, y depura cada día 130.000 metros cúbicos de aguas residuales, que antes se vertían directamente al mar, con las consecuencias ecológicas que de ello se derivaba. En general, los costes de la depuración de agua se ven sobradamente compensados por los beneficios que ofrece para la salud, el desarrollo económico y el crecimiento sostenible.

No puede olvidarse que las aguas residuales, adecuadamente tratadas, pueden ser una fuente de  energía mediante la reutilización del biogás generados en el tratamiento de lodos, nutrientes para los cultivos en forma de abonos y otros materiales recuperados de forma sostenible que son tratados adecuadamente como las grasas, arenas y otros solidos. En este sentido, EDAR BENS, SA acaba de poner en marcha un proyecto experimental para generar gas natural a partir del tratamiento del biogás procedente de los lodos y que servirá para producir energía y mover vehículos como los autobuses urbanos.

 

Acceso al agua potable

En este día, también recordamos que 663 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a agua potable, teniendo que pasar incontables horas de colas y viajes para conseguirla, y conviviendo con el riesgo para la salud que supone consumir agua contaminada.

Unos 1.800 millones de personas consumen agua de fuentes contaminadas con heces y residuos, poniéndose en riesgo de contraer cólera, disentería, tifus o polio. Por eso, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es conseguir que en 2030 todo el planeta esté conectado a una red de suministro de agua potable.

Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial del Agua desde 1993, con el objetivo de divulgar los problemas relacionados con la gestión del agua y concienciar a la población de la importancia de cuidar el líquido que nos da la vida. Un compromiso con el que Emalcsa coincide plenamente.

 

Últimas noticias