Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Emalcsa lidera el proyecto de innovación iEcoCity, para la mejora ambiental del comercio local y el conjunto de la ciudad

Noticias |

Emalcsa lidera iEcoCity, un innovador proyecto de mejora ambiental para pymes y para la ciudad, junto con un consorcio de empresas coruñesas. Ha sido seleccionados entre más de 120 para recibir financiación de Fondos Europeos FEDER, a través de la convocatoria Conecta-Peme, gestionada por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN). Fue presentado el 27 de enero en las oficinas de Emalcsa, en la Casa del Agua.

El proyecto ha sido impulsado por Emalcsa y las empresas Tecdesoft y Valora. También cuenta con la colaboración del CITIC y el CETIM, además de las compañías Sicasoft e Ilux. Su meta es concienciar al pequeño comercio de su capacidad de mejorar en el terreno de la eficiencia energética, ayudando a monitorizar su gasto de agua, electricidad, gas y otros recursos, para hacerlo más sostenible, al mismo tiempo que lo convierten en una ventaja competitiva para ellos y su entorno.

iEcoCity arranca con un presupuesto superior al millón de euros,  y pretende ayudar a mejorar la eficiencia energética del comercio urbano, la gran empresa invisible. Al tratarse de un sector disperso y con poca capacidad inversora, suele pasar desapercibido en los análisis ambientales, pero tiene un considerable impacto. A Coruña cuenta con más de 23.000 negocios en activo, que pueden ayudar mucho en la lucha contra el cambio climático.

 

Así, el proyecto se basa en el diseño, desarrollo e implementación de una herramienta para la gestión de la huella de carbono, la huella hídriga y la relación agua-energía en actividades comerciales de entornos urbanos, que aporte información de valor para la toma de decisiones en corporaciones municipales, pymes y ciudadanía. La herramienta iEcoCity permitirá, a través de cuadros de mando:

  • A los negocios y comercios compararse con sus homólogos, con el fin de conocer su situación en el contexto urbano en el que se encuentra.
  • A los ciudadanos visualizar fácilmente el grado de desempeño en sostenibilidad del tejido comercial de su ciudad y su evolución temporal, sectorial y espacial.
  • Ser un elemento de conexión entre el gobierno municipal y el tejido empresarial, con información en tiempo real sobre la situación de la ciudad, lo que permitirá diseñar políticas públicas más certeras, para una rápida y efectiva consecución de la mejora en sostenibilidad para toda la ciudad.

Este proyecto se enmarca dentro del impulso de la economía baja en carbono y las ciudades verdes, y está alineado con las acciones que se desarrollarán desde la nueva Oficina Municipal para el Cambio Climático.

Además la actuación pretende desarrollar un sello específico de ecoinnovacion para aquellos negocios y comercios que participen en la actividad, para hacer público su compromiso con el medio ambiente y el bienestar.

 

Presentación en la Casa del Agua

Al acto de presentación, celebrado e 27 de enero, acudieron una veintena de personas, representantes de empresas y ayuntamientos, que fueron recibidas por el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira.

Estuvieron representadas la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN), Valora, Tecdesof, el Grupo Modes-CITIC, CETIM, Ilux,  la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), la Diputación de A Coruña,  y los ayuntamientos de Carballo, Verín, Curtis, O Grove, Betanzos, Cangas, Culleredo, Oleiros, Cambre, Carral, Sada y Ribadumia.

En su intervención, Jaime Castiñeira destacó que el desarrollo de iEcoCity forma parte del compromiso de Emalcsa con la sostenibilidad, por tratarse de una empresa pública que va más allá de las simples tareas de gestión y suministro. "El uso racional del agua y la energía son vectores fundamentales para controlar el cambio climático. Por eso, tenemos la obligación de definir estrategias que integren objetivos medioambientales con nuevos modelos de consumo, y las empresas, administraciones y ciudadanía deben trabajar conjuntamente para lograrlo", añadió el director general de Emalcsa. 

  • Presentación iEcoCity
  • Presentación iEcoCity
  • Presentación iEcoCity
  • Presentación iEcoCity
  • Presentación iEcoCity
  • Presentación iEcoCity
  • Presentación iEcoCity

Últimas noticias