Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Emalcsa expone los resultados del proyecto CFIS-Ecopharma

Noticias |

Esta mañana, en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva (ETAP A TELVA), tuvo lugar una demostración del muestreador integrativo de flujo continuo para el control de las aguas (CFIS, por sus siglas en inglés), un dispositivo que ayuda a controlar las presencia de fármacos, productos de cuidado personal y pesticidas mucho antes de que puedan suponer un problema para la salud. Gracias a su tamaño manejable y a su autonomía -funciona con batería hasta 21 días- es muy sencillo de instalar, y cuenta con una gran versatilidad.

 


El dispositivo ha sido testado en tres entornos diferentes en el marco del proyecto CFIS-ECOPHARMA, financiado dentro del programa ECOINNVATION de la Comisión Europea, con un presupuesto cercano a un millón de euros. Los entornos de prueba son una piscifactoría en Escocia -para el muestreo del agua indistural-, el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y el sistema de abastecimiento de agua urbana de A Coruña, gestionado por Emalcsa, para el testeo de agua potable o destinada a abastecimiento. En concreto, se han instalado dos unidades en la depuradora de A Telva y tres en el embalse de Cecebre.

Este novedoso sistema permite un mejor control del agua gracias a la posibilidad de detectar sustancias orgánicas persistentes, que pueden llegar a ser potencialmente contaminantes en concentraciones más altas. El CFIS, que ya ha sido adaptado y mejorado gracias a la información recogida en los primeros muestreos, detecta cantidades muy pequeñas de estas sustancias, lo que permite mantener un control estricto sobre su presencia en el agua.

El proyecto se presenta en colaboración con Labaqua, Cetaqua, Aqua Enviro, FAI Farms y la Fundación Ramón Domínguez. Además desde EMALCSA contamos con la colaboración de la UDC, a través del Chemical Reactivity & Photoreactivity Group, de la Facultad de Ciencias.

Para más información http://www.cfis-ecopharma.com/

  • Demostración CFIS-Ecopharma
  • Demostración CFIS-Ecopharma
  • Demostración CFIS-Ecopharma
  • Demostración CFIS-Ecopharma

Últimas noticias

Emalcsa reparó una avería en Juana de Vega +

Emalcsa reparó una avería en Juana de Vega

El personal técnico de la empresa municipal resolvió unha rotura fortuíta en una tubería de 500 mm de diámetro. Debido a estas operaciones, ha sido necesario realizar un corte de agua de emergencia, que afecta al conjunto de la calle.