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Notas de prensa

Notas de prensa

Una avería en la red eléctrica paraliza durante unas horas parte de la actividad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva

Notas de prensa |

Una avería en la red de suministro de energía eléctrica provocó ayer la paralización parcial durante unas horas de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de A Telva, que abastece a la ciudad de A Coruña y a la mayor parte de su área metropolitana.

Alrededor de las 13:00 horas, y a causa de las intensas tormentas ─según fuentes de Gas Natural-Fenosa─ se produjo la interrupción del suministro de energía eléctrica en la línea de San Marcos, de la que depende la ETAP. Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de emergencia previsto para estos casos y que consiste en activar los grupos electrógenos que garantizan aproximadamente la mitad del caudal medio de consumo necesario. Al mismo tiempo se adoptó una serie de modificaciones en la red de abastecimiento para ajustar el consumo y adecuar la distribución a las circunstancias excepcionales.

Con estas dos medidas se ha logrado que durante las cerca de seis horas que ha durado la incidencia los clientes de EMALCSA no hayan notado alteración alguna en el servicio.

No obstante, y una vez recuperado el suministro eléctrico, pasadas las 19:00 horas, los técnicos de EMALCSA están procediendo a reponer el sistema de tratamiento y bombeo a sus niveles habituales. Se trata de una operación delicada y que requiere de extrema precaución para evitar que las conducciones se vean afectadas por bruscos cambios de presión. Está previsto que este proceso de normalización quede completado a lo largo de la próxima madrugada.

Es posible que debido a esta circunstancia excepcional se produzcan en las próximas horas algunos episodios puntuales de turbidez en el agua. EMALCSA reitera una vez más que los minuciosos controles de calidad que aplica a sus procesos garantizan que el agua suministrada es en todo momento apta para el consumo humano y que responde a todos los criterios de potabilidad.

Desde el mismo instante en que se produjo la interrupción, todo el personal de EMALCSA se movilizó para minimizar el impacto de la incidencia. Está previsto que durante las próximas horas todas las brigadas y cuadros técnicos de la empresa permanezcan en máxima alerta para solventar cualquier inconveniente que pueda surgir.

La incidencia de ayer generó una situación excepcional que no se producía en la ETAP de A Telva desde hace más de siete años, pero que ha servido para demostrar en la práctica que los protocolos ante circunstancias imprevistas funcionan de manera adecuada. En cualquier caso, en las próximas horas se analizará lo sucedido en colaboración con la suministradora de energía eléctrica para prevenir futuras situaciones de similares características.

El presidente de EMALCSA y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha estado permanentemente informado de los hechos y de su gestión. Asimismo ha trasladado a través de la Dirección General su felicitación a los trabajadores por el esfuerzo realizado durante toda la jornada.

EMALCSA informa a sus clientes de que tienen a su disposición el teléfono permanente 981 24 23 22 para comunicar cualquier incidencia, bien en el suministro a sus hogares, bien en cualquier punto de la red. La empresa agradece la colaboración de sus abonados, que repercute en un constante esfuerzo por mejorar el servicio.