Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Elegidos los ganadores de los II Premios Cátedra Emalcsa-UDC

Noticias |

Álvaro Michelena Grandío y Francisco Javier Ayala Esmorís son los ganadores de la segunda edición de los Premios Cátedra  Emalcsa-UDC. Ambos fueron elegidos por unanimidad por el jurado, tras la reunión virtual celebrada hace unos días.

En concreto, Álvaro Michelena resultó ganador en la categoría Trabajos Fin de Máster con su trabajo Aprendizaje inteligente federado aplicado a sistemas automáticos para instalaciones de control de fluido. Para concederle el premio el jurado destacó el “excelente análisis que realiza de una solución con capacidad para simplificar las tareas de identificación y control de niveles líquidos, permitiendo detectar anomalías en tiempo real: fallos en sensores, fugas, etc.”

Por su parte, Francisco Javier Ayala  Esmorís llevó el premio en la categoría Trabajos Fin de Grado por su trabajo  Citotoxicidade de los productos de degradación de  microcontaminantes  emergentes sobre la   microalga   doceacuícola   Raphidocelis   subcapitata. En este caso el jurado valoró el “riguroso y pormenorizado estudio de los efectos tóxicos sobre el fitoplancton de los contaminantes emergentes y de sus productos de degradación”.

Los dos ganadores llevarán un premio de mil euros cada uno y los galardones serán entregados en una cita, con fecha aún por concretar.

Además, el tribunal decidió hacer una mención especial, “por su creatividad y potencial divulgativo” al Trabajo Fin de Grado Efecto  caracola, obra de Paula Calviño Suárez, María Jácome Iglesias y Alba Otero Dacal.

Trabajos de alta calidad

El jurado de esta segunda edición de los premios, formado por los miembros del comité científico-técnico de la Cátedra   Emalcsa-UDC, Moisés Canal (presidente), Ricardo Vázquez (secretario), Anne   Marie Elisabeth   Gosset (vocal) y Juan Creus (vocal), subrayó la gran calidad de los trabajos presentados. Según el acta, las propuestas reflejan la “ interdisciplinariedade del trabajo en el ámbito de los sistemas de agua urbano y ponen de manifiesto a enorme amplitud que presenta este campo desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo”.

También destacaron “la rigurosidad del trabajo desarrollado por los diversos autores bajo la supervisión de sus tutores, acercando tanto trabajos con una gran calidad técnica y metodológica, como originalidad en la aproximación a los problemas”.

Desde la Cátedra señalan “la importancia de este tipo de trabajos académicos para acercar el entorno académico a la sociedad, sobre todo el conocimiento e importancia de los diferentes campos relacionados con la gestión del agua en el contexto del área metropolitana, y para la vida de las personas en general”.

Finalmente, el tribunal traslada sus felicitaciones a todos los participantes, especialmente a los y a las premiadas, y a sus tutores/las académicos y los anima a continuar trabajando, desde los puestos que ocupan y con las capacidades que tengan, para mejorar el entorno del agua.

Últimas noticias

Últimos días para inscribirse en los programas formativos de Emalcsa para este curso 2022-2023 +

Últimos días para inscribirse en los programas formativos de Emalcsa para este curso 2022-2023

El próximo lunes, 31 de octubre, finaliza el plazo de inscripción para participar en los programas formativos ofertados por Emalcsa a los colegios con el objetivo de enseñarle a los niños y niñas la importancia del agua desde una visión integrada con el medio ambiente y la sociedad.

La programación va dirigida a los centros educativos de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana (Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada), que forma parte del sistema que se abastece desde Cecebre.

En esta ocasión son tres las propuestas que se ofertan dentro del ámbito de las ciencias, la tecnología y artes plásticas:

  • Dibujando la naturaleza
  • El agua en un minuto
  • El agua no para

Podrá participar el alumnado desde infantil hasta secundaria, dependiendo de cada proyecto, y las inscripciones deberán realizarse a través del correo electrónico divulgación@emalcsa.es o llamando al 689 637 627.

Los requisitos y bases de participación se publicarán próximamente en nuestra página web.

Emalcsa presenta los programas formativos para este curso 2022-2023 con el agua como protagonista +

Emalcsa presenta los programas formativos para este curso 2022-2023 con el agua como protagonista

Un año más, y superando ya la década, Emalcsa vuelve a presentar sus programas formativos para el curso 2022-2023 con el objetivo de enseñarle a los niños y niñas la importancia del agua desde una visión integrada con el medio ambiente y la sociedad.

La programación va dirigida a los centros educativos de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana (Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada), que forma parte del sistema que se abastece desde Cecebre.

En esta ocasión son tres las propuestas que se ofertan a los colegios dentro del ámbito de las ciencias, la tecnología y artes plásticas:

  • Dibujando la naturaleza
  • El agua en un minuto
  • El agua no para

Podrá participar el alumnado desde infantil hasta secundaria, dependiendo de cada proyecto. El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes, 31 de octubre, y la implementación de las actividades se desarrollará durante todo el curso escolar.

Los parcipantes pueden inscribirse a través del correo electrónico  divulgación@emalcsa.es o llamando al 689 637 627.

Los requisitos y bases de participación se publicarán en nuestra página web próximamente.

 

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Dibujando la naturaleza

A través de este concurso, en el que Emalcsa colabora con el Grupo Naturalista Hábitat, se pretende que las personas participantes conozcan la flora y fauna existentes en el espacio protegido de Cecebre y las cuencas de los ríos Mero y Barcés.

Cada clase participante tendrá que realizar un mural donde estén presentes las especies animales y vegetales y remitir una fotografía del mismo. Hay dos categorías: educación primaria y secundaria.

Premios: las ganadoras y ganadores disfrutarán de una excursión guiada al embalse de Cecebre además de un regalo para cada miembro.

La fecha límite de entrega de la fotografía de los murales es el 31 de marzo de 2023.

 

El agua en un minuto

Este proyecto nace con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Utilizando el lema de las Naciones Unidas para conmemorar esta jornada, las personas participantes deberán grabar una pieza audiovisual sencilla sobre la temática en cuestión abordada desde cualquier perspectiva: educativa, música, artística, etc.

Hay dos categorías: educación infantil y primaria, por una parte, y secundaria por otra.

Premios: las ganadoras y ganadores recibirán una cámara de vídeo y un regalo para cada participante.

La fecha estimada de lanzamiento del lema de la ONU 2023 es el mes de enero y los vídeos deberán entregarse antes del 31 de marzo.

 

El agua no para

Este concurso de preguntas y respuestas, impulsado por Emalcsa y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo, tiene por objetivo dar a conocer el origen del agua que se consume en la ciudad de A Coruña y aledaños: su recorrido, los procesos por los que pasa, etc.

El proyecto se desarrollará a través de la implementación de la actividad ‘El juego de la gota’, que contempla una participación online y presencial con un taller previo realizado en el propio aula del centro de la mano de un técnico de Emalcsa.

Podrá participar el alumnado de 5º y 6º de primaria. Los equipos finalistas recibirán un regalo y podrán disfrutar de una excursión guiada al embalse de Cecebre.

La fecha de envío de implementación irá de enero a abril del próximo año y la final se celebrará el 12 de mayo.