Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Emalcsa evita la llegada de un vertido al abastecimiento

Noticias |

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña,  Emalcsa, detectó ayer un vertido de hidrocarburos al río Mero y cerró su planta de  potabilización durante 9 horas para evitar que entrara en la red de abastecimiento. La incidencia ya está resuelta y los trabajos llevados a cabo podrían haber producido episodios de  turbidez en el agua.

El vertido la detectó el personal de  Emalcsa en torno a las 14.30 horas de ayer, 23 de febrero, en las cercanías de la planta de la  Telva. De forma inmediata se cierran las instalaciones para evitar que la fuga entre en el sistema y se denuncia el hecho ante el Seprona y Augas de Galicia, que más tarde confirman un vertido de unos 15 litros de hidrocarburos río arriba relacionada con un camión.

Desde la empresa de aguas se procede la un proceso de vaciamiento y lavado de la planta para garantizar que los restos de hidrocarburos no lleguen a la red de abastecimiento y también se realizan una serie de maniobras en el embalse de Cecebre para aumentar el caudal en el río y acelerar así el efecto de lavado.

Una vez que los técnicos descartan la presencia del vertido, comenzara un lento proceso de apertura de la planta, con un nuevo arranque, purgas y comprobaciones continuas que no solo se limitan a la  Telva sino a toda la red de distribución.

Las analíticas realizadas por el laboratorio de  Emalcsa confirman que el agua que llega a los hogares cumple con los parámetros de calidad establecidos por la legislación y no supone riesgo para la salud.

Por otra parte, dadas las características extremadamente aromáticas de algunos hidrocarburos y su capacidad para perdurar en el aire, es posible que algunas personas puedan detectar un ligero olor al abrir la llave, sin que esto sea indicativo de su presencia en el agua, que cuenta con todas las garantías de salubridad. 

Últimas noticias