Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Emalcsa renueva su compromiso con la Universidad

Noticias |

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña renueva su compromiso con la Universidade da Coruña al firmar el nuevo convenio de la Cátedra  Emalcsa-UDC para los próximos tres años. Fue la presidenta de la compañía de aguas y alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien formalizó hoy este acuerdo con el rector de la universidad, Julio Abalde.

Se abre así una nueva etapa de la cátedra con la que se pretende ahondar en la relación entre ambas instituciones con más recursos y nuevos retos. En concreto, Emalcsa acercará 170.000 euros anuales en esta nueva etapa. La mayor parte de esa cifra, 150.000 euros (frente a los 50.000 iniciales), se destinarán a crear un fondo que permitirá a la cátedra gestionar os diferentes proyectos de innovación de manera directa. Los 20.000 euros restantes sufragarán las labores de promoción y difusión de las actividades, así como mejorar la relación entre los distintos grupos de investigación implicados y el personal técnico de Emalcsa. Gracias al nuevo convenio, Emalcsa y la UDC ahondarán en la aplicación de criterios de excelencia en la calidad del agua distribuida e incidirán en la digitalización de procedimientos que permitan un mayor control de todo el ciclo.

“El Gobierno municipal que presido tiene un compromiso con la investigación y el desarrollo y lo tiene también con nuestra universidad, por eso desde  Emalcsa estamos impulsando proyectos innovadores, contribuyendo también a mejorar las oportunidades de nuestros investigadores y a ofrecer un mejor servicio de abastecimiento a los ciudadanos”, indicó Inés Rey.

El nuevo convenio mantiene los objetivos iniciales de la cátedra de “organizar la investigación y la transferencia en el ámbito de los sistemas de agua urbana, para desarrollar una estrategia de gestión sostenible y diferenciada en la comunidad autónoma de Galicia”, pero apuesta por un nuevo modelo de gestión y actuación más complejo con varios órganos de gobierno: la dirección de la cátedra, que actualmente ostenta el catedrático de Química Moisés Canle y que sería el responsable final de todas las acciones, y el comité de seguimiento, responsable de la fiscalización y control de las actividades. Estará formado por el director general de  Emalcsa, el  vicerrector de Investigación y transferencia de la UDC (departamento del que depende la cátedra) y los directores de la cátedra y del departamento de I+D+i de  Emalcsa.

Se mantiene también el comité científico-técnico para garantizar la calidad y la orientación de las actividades, así como para promover las relaciones internas entre los diferentes grupos de investigaciones y centros de la UDC. Está compuesto por 13 miembros, incluyendo representantes de las diferentes áreas de conocimiento de la universidad.

A través de este sistema más complejo se pretende garantizar el éxito de las acciones pese al aumento de la actividad y recursos que supone este convenio. 

Antecedentes

Emalcsa y la UDC llevaban colaborando más de 25 años en diferentes actuaciones puntuales. De hecho, desde que nació el área de I+D+i de la compañía de aguas en el 2013, aumentó notablemente el número de actividades conjuntas. Fruto de esta relación, en septiembre de 2017 se formaliza esta cooperación y nace la Cátedra  Emalcsa-UDC, para optimizar los recursos y las iniciativas.

Durante este tiempo se desarrollaron más de 30 convenios y contratos que movilizaron inversiones por un valor total de 35 millones de euros y que repercutieron positivamente en ambas instituciones, pero también en el tejido empresarial y social de la ciudad.

  • Emalcsa renueva su compromiso con la Cátedra de la UDC
  • Emalcsa renueva su compromiso con la Cátedra de la UDC
  • Emalcsa renueva su compromiso con la Cátedra de la UDC
  • Emalcsa renueva su compromiso con la Cátedra de la UDC

Últimas noticias