Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Pilar Sánchez y Marta Sánchez, Premios Cátedra Emalcsa-UDC

Noticias |

El Paraninfo de la Universidad acogió esta mañana a entrega de galardones de los primeros Premios Cátedra Emalcsa-UDC de Fin de Máster y de Fin de Grado que recayeron en Pilar Sánchez Cid y Marta Sánchez Núñez, respectivamente y que obtuvieron mil euros de premio cada una.

El acto estuvo presidido por el rector de la UDC, Julio Abalde, por el primer teniente de Alcaldesa de A Coruña, Juan Borrego Vázquez, y por el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, que anunció una nueva convocatoria de estos galardones debido a la buena acogida de la primera edición y que se publicará en las próximas semanas.

El objetivo de estos premios es fomentar el conocimiento y la reflexión sobre diferentes aspectos de la gestión sostenible del agua en la comunidad universitaria y, más en concreto, entre el estudiantado que finaliza su etapa de formación.

El jurado destacó tanto la cantidad de los trabajos recibidos, 29 en esta primera edición (15 en la categoría TFM y 14 en TFG), como la "gran calidad" de los mismos que reflejan la “interdisciplinariedade del trabajo en el campo de los sistemas de agua urbano, poniendo de manifiesto a enorme amplitud que presenta el campo desde el punto de vista de la investigación y desarrollo”.

De hecho, en el acta los miembros del jurado hablaron de la "rigurosidad labor desarrollada por los diversos autores bajo la supervisión de sus tutores, aportando tanto trabajos con una grande calidad técnica y metodológica como originalidades en los plantexamentos de desenrolos".

Precisamente debido la este alto nivel, en lugar de un accésit previsto para cada categoría se seleccionaron dos, que llevarán 500 euros de premio cada uno.

El listado de personas ganadoras son:

Categoría de Trabajos de Fin de Máster:

  • Primeiro Premio: Pilar Sánchez Cid, por su trabajo “Estudio tipológico de lana arquitectura de lanas estaciones de tratamiento de agua potable. Caso de estudio: ETAP de Cañás, Carral, A Coruña”, por el excelente análisis pormenorizado y comparada que realiza del conjunto de edificios industriales de comienzo del s. XX que sirvieron para abastecer de agua tratado a la ciudad de A Coruña, así como por la defensa que realiza del patrimonio industrial y tecnológico para entender nuestra historia reciente.
  • Accésit: Alejandro Rey Vizoso, por su trabajo “Pulmón verde en él skyline de A Coruña. Reacondicionamiento de él depósito de agua de Monte Alto y su entorno”, una original y disruptiva propuesta de solución sostenible para la mejora del entorno urbano.
  • Accésit: Nuria Santisteban López, por su trabajo “Valoración medioambiental de lana recuperación de él río Monelos mediante análisis geoespacial multiparamétrico”, en lo que pone en valor, mediante uno minucioso estudio con una metodología original basada en teledetección, el río de Monelos, un valor natural muy desconocido del entorno urbano de A Coruña.

Categoría de Trabajos de Fin de Grado:

  • Primeiro Premio: Marta Sánchez Núñez, por su trabajo “Influencia de los nutrientes en lana eficacia de él tratamiento de aguas residuales en humedales construidos de flujo vertical”, en el que presenta un riguroso y pormenorizado estudio de una solución basada en la naturaleza para resolver uno de los mayores problemas que presentan las sociedades urbanas en el campo del agua.
  • Accésit: Nerea García Bugallo Por su trabajo “ Propuesta didáctica para trabajar él agua, incidiendo en lana problemática social y ambiental surgida en torno a ella”, en el que realiza una muy interesante propuesta didáctica para alumnado de enseñanza primaria para trabajar aspectos relacionados con el agua.
  • Accésit: Nicolás Ron Arroyo Por su trabajo “Ritmos circadianos/estacionales del cangrejo americano y selección del tamaño del cangrejo por parte de la nutria en el embalse de Cecebre”, en el que se pone de manifiesto de manera excelente el valor intangible del entorno natural del embalse de Cecebre y de toda la cuenca Mero-Barcés.
  •  Pilar Sánchez y Marta Sánchez, ganadoras de los Premios Cátedra  Emalcsa-UDC

Últimas noticias