Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Dos fuentes de agua inteligentes con desperdicio cero

Noticias |

El IES Universidad Laboral de Culleredo acaba de finalizar el proyecto SMARTspringwater puesto en marcha con la colaboración de Emalcsa por el que el alumnado de segundo curso de los ciclos básicos de Fabricación y Montaje y de Electricidad y Electrónica crearon dos fuentes de agua inteligentes con cero desperdicio de agua.


La idea de crear una fuente eficiente de agua con la que se redujera el uso de botellas de plástico de un solo uso partió de la profesora de Fabricación y Montaje Lorena Méndez, quien contactó con Emalcsa para llevar a cabo esta iniciativa, que finalmente fue seleccionada en los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la formación profesional en centros públicos dependientes de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de 2019.


Una vez presentada la propuesta, Emalcsa inició una serie de encuentros con el alumnado para explicar el proyecto y, juntos, crear el diseño de la fuente. Hace falta destacar el esfuerzo hecho tanto por el instituto de formación profesional como por la empresa de aguas para organizar las reuniones y la puesta en común del bosquejo, al tener que compaginarse con las medidas de prevención y higiene marcadas por la pandemia.


Una vez cerrado el diseño, Emalcsa encargó y financió un prototipo de la infraestructura a las empresas coruñesas Tecdesoft y Ofimor para que los estudiantes lo pudieran replicar. 


Para eso, la compañía de abastecimiento facilitó tanto las piezas necesarias para la construcción como los manuales de montaje y electrónica necesarios para que las alumnas y alumnos pudieran poner en marcha otros dos prototipos, siempre bajo la supervisión de sus tutores, que fueron financiadas con el premio de la Conselleria. Esta fue la última fase del proyecto en la que una veintena de estudiantes estuvieron inmersos en los últimos meses.


Resultado y funcionamiento
Así, a día de hoy, la Universidad Laboral de Culleredo dispone de tres fuentes inteligentes con las que, además de reducir el consumo de agua, porque detectan el nivel de llenado de las botellas, no requiere contacto físico. La fuente se activa solo cuando un recipiente está bajo la llave y la persona pasa la mano por delante de un detector. Es decir, es necesaria una doble activación.


Otra de las ventajas por las que la fuente es medioambientalmente sostenible es que no está conectada a un desagüe, sino que los restos de agua que habían podido desperdiciarse en el proceso irían a un depósito, bien para su evaporación e integración en el ciclo natural del agua, bien para otros usos como el regado de plantas, idea también incorporada por el alumnado.


Esta actividad llevada a cabo a lo largo de dos años encaja con la filosofía de Emalcsa de aportar valor añadido a su actividad y contribuir con su entorno. Así, además de acciones de carácter medioambiental, apuesta también por la formación y educación de las personas con el fin de mejorar su actitud de cara a un consumo responsable de agua y, en general, de todos los productos.

Últimas noticias

Fin al proyecto Bialac de valorización de residuos +

Fin al proyecto Bialac de valorización de residuos

El objetivo principal del proyecto Bialac era desarrollar un biomaterial basado en polímeros biodegradables, polihidroxialcanoatos (PHA), a un coste reducido mediante el uso de materias primas de bajo valor y de difícil valorización para los participantes en el proyecto, como es el caso de permeato proveniente del proceso de ultrafiltración en la industria láctea y de lodo de depuradoras urbanas. El proyecto permite al mismo tiempo reducir los costes de producción de los biopolímeros, valorizar el permeato y el lodo de depuradora, y producir nuevas formulaciones de envasado de alimentos 100% biodegradables.

Durante la primera anualidad de desarrollo del proyecto se han llevado a cabo las tareas iniciales de preparación de las instalaciones para albergar la planta piloto de producción del biopolímero, diseño de la planta y caracterización del permeato y lodo de depuradora, tanto desde el punto de vista físico-químico como respecto a su potencial de digestión anaerobia y los factores limitantes de la producción de ácidos grasos volátiles, precursores del polímero.

Durante la segunda anualidad, se ha continuado con los estudios de caracterización del permeato y lodo, se ha finalizado el diseñado la planta piloto para la producción de biopolímero y se ha instalado en la fábrica de Quescrem, procediendo a continuación a su puesta en marcha y ajuste de los parámetros del proceso.

Durante la tercera y última anualidad del proyecto, se continúa con los estudios de caracterización del permeato como alimento de la planta piloto y con la operación de la misma para la producción de ácidos grasos volátiles y biopolímero. Se realizan diariamente controles del proceso operativo, toma de muestras, análisis de los parámetros básicos de operación de los reactores, etc. llevando un seguimiento de todo el proceso y condiciones de operación.

De igual forma, se continúa con los estudios de codigestión a escala laboratorio para el mejor ajuste del proceso operativo de la planta. A medida que ésta se estabiliza y se consigue la producción de biopolímero, se realizan procesos de extracción y purificación del mismo. Se continúa entonces con la caracterización del biopolímero, evaluando sus propiedades térmicas y reológicas y se realiza la formulación necesaria para el desarrollo de un biocompuesto adecuado a su aplicación. Finalmente, se realiza la validación de los envases obtenidos a partir del mismo.

Este proyecto ha tenido una duración de 2 años y 4 meses, empezando en mayo de 2018 y finalizando en septiembre de 2020. En el desarrollo del mismo han participado varias entidades (Emalcsa, Ecoplas, Abakal Ingenieros e Innolact, con la colaboración de grupos de investigación de la Universidad de A Coruña), contando con un presupuesto total de 665.776,86 €.

Este proyecto ha sido subvencionado por el programa Conecta Pyme de la Axencia Galega de Innovación (Consellería de Economía, Emprego e Industria) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El objetivo de esta iniciativa, subvencionada por el programa Conecta Pyme de la Agencia Gallega de Innovación, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, coincide con la filosofía de Emalcsa de apostar por la innovación y la economía circular para una producción sostenible.


Premio Conama

 

La iniciativa fue presentada en el Congreso Nacional del Medio Ambiente por la Fundación CONAMA en el mes de junio de 2021 en Madrid, que se podía seguir también de manera online y en el que participó una delegación de Emalcsa en representación del resto de intervinientes (Abakal, Innolact y Ecoplas).

Obtuvo el premio del público tras la presentación del director de I+D+i de la compañía, Ricardo Vázquez, en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, que visibiliza productos, servicios y modelos de negocio innovadores que reduzcan el impacto ambiental.

Ahora que el proyecto está finalizado se está pensando ya en una segunda fase para ampliar la investigación en busca de mejoras de rendimiento.

Corte de agua en Pla y Cancela     y Cuesta de la Unión +

Corte de agua en Pla y Cancela y Cuesta de la Unión

Mañana, 16 de junio, Emalcsa continúa con los trabajos de renovación de la red de abastecimiento en la zona de la Falperra y Os Mallos.


Entre las 8.00 y las 13.00 horas se cortará el suministro de agua en los números 30 y 32 de la Costa de la Unión y del 2 al 28 de la calle Pla y Cancela.


Disculpad las molestias.