Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Dos fuentes de agua inteligentes con desperdicio cero

Noticias |

El IES Universidad Laboral de Culleredo acaba de finalizar el proyecto SMARTspringwater puesto en marcha con la colaboración de Emalcsa por el que el alumnado de segundo curso de los ciclos básicos de Fabricación y Montaje y de Electricidad y Electrónica crearon dos fuentes de agua inteligentes con cero desperdicio de agua.


La idea de crear una fuente eficiente de agua con la que se redujera el uso de botellas de plástico de un solo uso partió de la profesora de Fabricación y Montaje Lorena Méndez, quien contactó con Emalcsa para llevar a cabo esta iniciativa, que finalmente fue seleccionada en los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la formación profesional en centros públicos dependientes de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de 2019.


Una vez presentada la propuesta, Emalcsa inició una serie de encuentros con el alumnado para explicar el proyecto y, juntos, crear el diseño de la fuente. Hace falta destacar el esfuerzo hecho tanto por el instituto de formación profesional como por la empresa de aguas para organizar las reuniones y la puesta en común del bosquejo, al tener que compaginarse con las medidas de prevención y higiene marcadas por la pandemia.


Una vez cerrado el diseño, Emalcsa encargó y financió un prototipo de la infraestructura a las empresas coruñesas Tecdesoft y Ofimor para que los estudiantes lo pudieran replicar. 


Para eso, la compañía de abastecimiento facilitó tanto las piezas necesarias para la construcción como los manuales de montaje y electrónica necesarios para que las alumnas y alumnos pudieran poner en marcha otros dos prototipos, siempre bajo la supervisión de sus tutores, que fueron financiadas con el premio de la Conselleria. Esta fue la última fase del proyecto en la que una veintena de estudiantes estuvieron inmersos en los últimos meses.


Resultado y funcionamiento
Así, a día de hoy, la Universidad Laboral de Culleredo dispone de tres fuentes inteligentes con las que, además de reducir el consumo de agua, porque detectan el nivel de llenado de las botellas, no requiere contacto físico. La fuente se activa solo cuando un recipiente está bajo la llave y la persona pasa la mano por delante de un detector. Es decir, es necesaria una doble activación.


Otra de las ventajas por las que la fuente es medioambientalmente sostenible es que no está conectada a un desagüe, sino que los restos de agua que habían podido desperdiciarse en el proceso irían a un depósito, bien para su evaporación e integración en el ciclo natural del agua, bien para otros usos como el regado de plantas, idea también incorporada por el alumnado.


Esta actividad llevada a cabo a lo largo de dos años encaja con la filosofía de Emalcsa de aportar valor añadido a su actividad y contribuir con su entorno. Así, además de acciones de carácter medioambiental, apuesta también por la formación y educación de las personas con el fin de mejorar su actitud de cara a un consumo responsable de agua y, en general, de todos los productos.

Últimas noticias

Últimos días para inscribirse en los programas formativos de Emalcsa para este curso 2022-2023 +

Últimos días para inscribirse en los programas formativos de Emalcsa para este curso 2022-2023

El próximo lunes, 31 de octubre, finaliza el plazo de inscripción para participar en los programas formativos ofertados por Emalcsa a los colegios con el objetivo de enseñarle a los niños y niñas la importancia del agua desde una visión integrada con el medio ambiente y la sociedad.

La programación va dirigida a los centros educativos de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana (Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada), que forma parte del sistema que se abastece desde Cecebre.

En esta ocasión son tres las propuestas que se ofertan dentro del ámbito de las ciencias, la tecnología y artes plásticas:

  • Dibujando la naturaleza
  • El agua en un minuto
  • El agua no para

Podrá participar el alumnado desde infantil hasta secundaria, dependiendo de cada proyecto, y las inscripciones deberán realizarse a través del correo electrónico divulgación@emalcsa.es o llamando al 689 637 627.

Los requisitos y bases de participación se publicarán próximamente en nuestra página web.

Emalcsa presenta los programas formativos para este curso 2022-2023 con el agua como protagonista +

Emalcsa presenta los programas formativos para este curso 2022-2023 con el agua como protagonista

Un año más, y superando ya la década, Emalcsa vuelve a presentar sus programas formativos para el curso 2022-2023 con el objetivo de enseñarle a los niños y niñas la importancia del agua desde una visión integrada con el medio ambiente y la sociedad.

La programación va dirigida a los centros educativos de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana (Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada), que forma parte del sistema que se abastece desde Cecebre.

En esta ocasión son tres las propuestas que se ofertan a los colegios dentro del ámbito de las ciencias, la tecnología y artes plásticas:

  • Dibujando la naturaleza
  • El agua en un minuto
  • El agua no para

Podrá participar el alumnado desde infantil hasta secundaria, dependiendo de cada proyecto. El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes, 31 de octubre, y la implementación de las actividades se desarrollará durante todo el curso escolar.

Los parcipantes pueden inscribirse a través del correo electrónico  divulgación@emalcsa.es o llamando al 689 637 627.

Los requisitos y bases de participación se publicarán en nuestra página web próximamente.

 

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Dibujando la naturaleza

A través de este concurso, en el que Emalcsa colabora con el Grupo Naturalista Hábitat, se pretende que las personas participantes conozcan la flora y fauna existentes en el espacio protegido de Cecebre y las cuencas de los ríos Mero y Barcés.

Cada clase participante tendrá que realizar un mural donde estén presentes las especies animales y vegetales y remitir una fotografía del mismo. Hay dos categorías: educación primaria y secundaria.

Premios: las ganadoras y ganadores disfrutarán de una excursión guiada al embalse de Cecebre además de un regalo para cada miembro.

La fecha límite de entrega de la fotografía de los murales es el 31 de marzo de 2023.

 

El agua en un minuto

Este proyecto nace con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Utilizando el lema de las Naciones Unidas para conmemorar esta jornada, las personas participantes deberán grabar una pieza audiovisual sencilla sobre la temática en cuestión abordada desde cualquier perspectiva: educativa, música, artística, etc.

Hay dos categorías: educación infantil y primaria, por una parte, y secundaria por otra.

Premios: las ganadoras y ganadores recibirán una cámara de vídeo y un regalo para cada participante.

La fecha estimada de lanzamiento del lema de la ONU 2023 es el mes de enero y los vídeos deberán entregarse antes del 31 de marzo.

 

El agua no para

Este concurso de preguntas y respuestas, impulsado por Emalcsa y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo, tiene por objetivo dar a conocer el origen del agua que se consume en la ciudad de A Coruña y aledaños: su recorrido, los procesos por los que pasa, etc.

El proyecto se desarrollará a través de la implementación de la actividad ‘El juego de la gota’, que contempla una participación online y presencial con un taller previo realizado en el propio aula del centro de la mano de un técnico de Emalcsa.

Podrá participar el alumnado de 5º y 6º de primaria. Los equipos finalistas recibirán un regalo y podrán disfrutar de una excursión guiada al embalse de Cecebre.

La fecha de envío de implementación irá de enero a abril del próximo año y la final se celebrará el 12 de mayo.