
El alumnado del ciclo de FP Dual en Gestión de Agua inicia prácticas remuneradas en Emalcsa
Las personas participantes en esta iniciativa pionera en Galicia pasarán por los diferentes departamentos de la empresa pública del agua de la ciudad
Noticias |
El nuevo depósito de agua de Almeiras, en el ayuntamiento de Culleredo, entra en funcionamiento. Dará servicio a unos 350.000 vecinos de los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo y Arteixo y parte de los de Oleiros y Cambre. Debido a la puesta en marcha de estas instalaciones a lo largo del día 4 de mayo podrían registrarse episodios de agua turbia por los cambios en las conexiones y regulaciones de las tuberías.
El director general de EMALCSA, Jaime Castiñeira, destaca la importancia de esta obra porque permitirá disponer de una gran capacidad de almacenamiento que permita actuar ante posibles incidencias tanto en las conducciones y los bombeos principales, como en el propio proceso de tratamiento y que además minimice los riesgos durante las maniobras programadas de mantenimiento.
El coste de la obra superó los 4 millones de euros y por ella pasarán a diario unos 85.000 metros cúbicos de agua potable para abastecer al vecindario. Se trata de una actuación crucial para el presente y futuro de la comarca ya que está localizada en la cabecera del servicio y permitirá mejorar las condiciones de funcionamiento del sistema y aumentar la garantía de abastecimiento a la población.
En concreto, el agua que da servicio la estos ayuntamientos tiene como origen a estación de tratamiento de agua potable de la Telva, que gestiona EMALCSA, y desde ahí es bombeada hasta el lugar de Almeiras la una cuota superior para proceder al suministro de todo el entorno.
Datos técnicos
El nuevo depósito de agua de Almeiras tiene una planta circular de 28,6 metros de diámetro, 9,5 metros de altura y 6.100 metros cúbicos de capacidad. Los trabajos también incluyeron la construcción anexa de una cámara de llaves para tener acceso a las tuberías de entrada y salida.
De hecho, la entrada de agua al depósito se realiza mediante tres tuberías de 1200 mm, 800 mm y 500 mm de diámetro, mientras que las salidas corresponden con otros tres tubos de 500 mm, 1000 mm y 1200 mm de diámetro.
Mejoras en la Telva
Asimismo, de manera simultánea la esta actuación, también se instaló en la ETAP de la Telva un nuevo sistema de cloración gas-líquido orientado a la optimización y mejora de la desinfección del agua a lo largo de la red de distribución. Esta inversión supera los 500.000 euros y con él se da un paso más en la mejora de la calidad del servicio prestado por EMALCSA.