Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

El ministerio de Sanidad considera a EMALCSA "operador de servicios esenciales"

Noticias |

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (EMALCSA) es una de las entidades a las que se dirige la Orden SND/274/2020 del 22 de marzo que hoy publica el Boletín Oficial do Estado (BOE), en la que, con la firma del ministro de Sanidad Salvador Illa, se insta a tomar “medidas con tendencia a evitar posibles problemas de salud mediante la garantía de los niveles de salubridad y higiene tanto en suministro del agua como en los servicios de saneamiento de las aguas residuales urbanas”.

De esta forma, Emalcsa, así como otras empresas privadas o como en este caso públicas, pasa a ser considerada “operadora de servicios esenciales” y así también podrá disponer de los productos, sustancias y materiales higiénicos necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria aplicable a las aguas de consumo humano. La Orden ministerial deriva del Real Decreto-Ley 8/2020, que señala las medidas dirigidas a hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y establece que el suministro de agua potable para el consumo humano es un servicio esencial, que debe quedar garantizado, especialmente en las actuales circunstancias.

EMALCSA asumió, por supuesto y como otras operadoras, estas directrices desde el primer momento y mantiene con normalidad el suministro y la calidad del agua, a la que tras la Orden ministerial, en vigor mientras dure el Estado de Alarma, suma el acceso a los combustibles básicos para poder realizar el servicio en las condiciones exigidas así como el permiso para disponer de las existencias propias. Además, se avala así el acceso de EMALCSA al aprovisionamiento de los productos y materiales higiénicos necesarios para el servicio, como gel hidroalcóholico, bactericidas, líquidos desinfectantes, mascarillas, o trajes desechables.

Por último, según lo publicado en el BOE, corresponderá a la administración autonómica dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones necesarias para garantizar la eficacia de la Orden.

Últimas noticias