Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Emalcsa realizou con éxito o primeiro entronque en Alvedro, que completará cunha segunda fase este xoves

Noticias |

A Empresa Municipal de Augas da Coruña (Emalcsa) realizará este xoves 21 de novembro a segunda e última fase do entronque de tuberías dentro das obras que realiza na construción dun novo depósito en Alvedro. A primeira actuación tivo lugar o martes e se saldou de xeito positivo, sen incidencias destacables nin corte de subministro a pesar da complexidade do traballo, que obriga cada vez a respaldar con medios propios case a metade da rede para non paralizar o servizo. Así ben, cabe a posibilidade de que a execución desta fase desde o xoves ás 9.30 horas da mañá produza algún episodio de auga turbia.

As obras do depósito de Alvedro supuxeron un investimento de máis de catro millóns de euros e mellorarán a seguridade dun punto crucial para o subministro de auga, conectado directamente coa Estación de Tratamento de Auga Potable da Telva e que funciona como cabeceira do sistema de distribución aos municipios da Coruña, Culleredo e Arteixo, ademais de a parte de Oleiros e Cambre. A construción do depósito -xa avanzada nun 50 por cento entre conexións e cimentación- ampliará a capacidade de reserva de Emalcsa, o que dará marxe de actuación ante calquera posible incidente e reducirá os riscos durante as operacións de mantemento.

 

Últimas noticias

+

El ministerio de Sanidad considera a EMALCSA "operador de servicios esenciales"

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (EMALCSA) es una de las entidades a las que se dirige la Orden SND/274/2020 del 22 de marzo que hoy publica el Boletín Oficial do Estado (BOE), en la que, con la firma del ministro de Sanidad Salvador Illa, se insta a tomar “medidas con tendencia a evitar posibles problemas de salud mediante la garantía de los niveles de salubridad y higiene tanto en suministro del agua como en los servicios de saneamiento de las aguas residuales urbanas”.

De esta forma, Emalcsa, así como otras empresas privadas o como en este caso públicas, pasa a ser considerada “operadora de servicios esenciales” y así también podrá disponer de los productos, sustancias y materiales higiénicos necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria aplicable a las aguas de consumo humano. La Orden ministerial deriva del Real Decreto-Ley 8/2020, que señala las medidas dirigidas a hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y establece que el suministro de agua potable para el consumo humano es un servicio esencial, que debe quedar garantizado, especialmente en las actuales circunstancias.

EMALCSA asumió, por supuesto y como otras operadoras, estas directrices desde el primer momento y mantiene con normalidad el suministro y la calidad del agua, a la que tras la Orden ministerial, en vigor mientras dure el Estado de Alarma, suma el acceso a los combustibles básicos para poder realizar el servicio en las condiciones exigidas así como el permiso para disponer de las existencias propias. Además, se avala así el acceso de EMALCSA al aprovisionamiento de los productos y materiales higiénicos necesarios para el servicio, como gel hidroalcóholico, bactericidas, líquidos desinfectantes, mascarillas, o trajes desechables.

Por último, según lo publicado en el BOE, corresponderá a la administración autonómica dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones necesarias para garantizar la eficacia de la Orden.

+

COMUNICACIÓN EMALCSA CORONAVIRUS

Emalcsa asume su responsabilidad con la sociedad

poniendo en marcha un Plan de Contingencia por la

crisis del COVID-19

La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña y las Autoridades Municipales, han puesto en marcha un plan de contingencia que permite garantizar el suministro a la población de A Coruña y ayuntamientos del área metropolitana, al asumir la responsabilidad con el Plan de Emergencia Nacional.

La puesta en marcha de las medidas decretadas por el Gobierno de la nación en relación a la crisis del Coronavirus ha supuesto un reto para la compañía pública de cara a mantener el servicio y al mismo tiempo organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de personas trabajadores expuestas, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona y clientes.

El Plan de Contingencia, preparado por el Comité de Riesgos de EMALCSA, permite mantener el servicio gracias al compromiso de sus trabajadores y el alto grado tecnológico que la compañía ha adquirido en los últimos años. Esta situación permite que muchos de los procesos de la compañía puedan ser controlados remotamente y en cuanto a la atención al ciudadano casi todas las gestiones podrán seguir realizándose con normalidad a través de la oficina virutal (www.emalcsa.es) y el teléfono de atención al cliente 981.24.23.22.

Durante al menos 15 días, sólo permanecerán en activo el personal de producción estrictamente necesario, organizado en turnos de trabajo en las plantas de producción, incluido laboratorio de calidad del agua, el y personal de averías para contingencias mayores en grupos preestablecidos y con protocolos de trabajo bien definidos, en atención a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y gobierno. La oficina comercial permanecerá cerrada, pero manteniendo la actividad a través de los medios citados previamente. Durante estos 15 días se limitarán las labores de lectura y gestión de contadores, salvo emergencias o falta de suministro que se atenderán bajo demanda en el teléfono de atención al cliente. El personal de oficina hará sus funciones mediante la habilitación progresiva de las herramientas de teletrabajo. Durante los próximos días rogamos a los ciudadanos que limiten sus gestiones, al haber suspendido temporalmente los plazos administrativos.

Desde EMALCSA animamos a los ciudadanos a permanecer en sus casas, con el compromiso de todos los trabajadores para que no les falte el agua de calidad y en la cantidad habitual, recordando siempre hacer un uso responsable del recurso con el fin de garantizar el servicio y mantener el nivel de calidad del agua suministrada.

Recordamos que cualquier duda pueden resolverla en nuestro teléfono de atención al cliente 981.24.23.22.

 

As obras de Emalcsa na Ronda de Nelle poden afectar este mércores ás presións do subministro +

As obras de Emalcsa na Ronda de Nelle poden afectar este mércores ás presións do subministro

Con motivo dos traballos de humanización do barrio e demolición do viaduto da Ronda de Nelle na Coruña, a Empresa Municipal de Augas (EMALCSA) vai realizar unha operación de adaptación e mellora da rede de abastecemento da mesma zona. A obra terá lugar este mércores 11 de marzo a partir das 09.00 da mañá, coa previsión de que dure unhas catro horas, aproximadamente. 
 
En principio, a obra non suporá un corte que deixe sen auga aos usuarios e usuarias de EMALCSA, pero si podería afectar ás presións do subministro nestas zonas: contorna do Estadio Municipal de Riazor, Cidade Xardín, Avenida de Gran Canaria e Labañou. Isto débese aos cortes que haberá que facer na rede (para facilitar os traballos e á vez para que siga funcionando o subministro) que producirán cambios na dirección do fluxo de auga, circunstancia que tamén podería provocar nas horas seguintes á operación algún episodio de turbidez, que en ningún caso afecta á calidade e salubridade da auga, só ao seu aspecto.