Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

'Machine Learning' para mejorar la gestión del sistema de agua urbano del área de A Coruña

Noticias |

¿Cómo determinar cuánto abrir los sistemas de desagüe (compuertas y válvulas de descarga) de una presa para dar un servicio óptimo a la población y mantener el caudal ecológico al mismo tiempo que optimizamos las reservas?

Bajo este tipo de premisa surgió la participación de dos empresas coruñesas: Improving Metrics, especializada en análisis de datos e Inteligencia Artificial, y Emalcsa, empresa municipal de aguas, en el proyecto europeo Brain-IoT, enmarcado en el programa Horizonte 2020 y financiado con 5 millones de euros. A estas dos se suma una tercera, TECDESOFT, que colabora desde hace años con Emalcsa en el diseño y despliegue de los sistemas de monitorización, entre los que se incluye toda la instrumentación de la presa de Cecebre y el aplicativo SICA (Sistema Información Ciclo del Agua) que lo soporta.

En BRAIN-IoT, la infraestructura de gestión del agua de Emalcsa se utiliza como un conjunto de casos de uso que demuestran cómo la plataforma y las herramientas desarrolladas por Improving Metrics, se pueden utilizar para resolver escenarios del mundo real como, por ejemplo, el funcionamiento del desagüe de la presa de Cecebre mediante la operación con sus compuertas y válvulas de desague.

Periódicamente se determina la cantidad de agua a aliviar de la presa en función del gasto previsto, las necesidades de caudal ecológico y el nivel del embalse. Esto precisa la apertura de las válvulas de desagüe y las compuertas para proporcionar un nivel óptimo de flujo de agua al río. Esta decisión se basa principalmente en la precipitación del agua (últimos días y pronóstico), el nivel actual de volumen de agua en la presa y los valores de días anteriores. Partiendo de estos datos, y haciendo uso de modelos de Machine Learning, los expertos en inteligencia artificial de Improving Metrics han desarrollado algoritmos de aprendizaje automático basados en datos de la presa de los últimos 40 años, que Emalcsa tiene almacenados en su plataforma IoT SICA. Para ello, los datos disponibles y los resultados esperados para esa predicción se incorporan a un modelo de Machine Learning que se adapta, aprende y se comporta de forma equivalente a un conjunto de reglas.

El proyecto está en fase de desarrollo y se espera poder probarlo en octubre de 2019. Para ello Emalcsa y la UDC, con la colaboración del CITEEC y TECDESOFT está construyendo un simulador de red de distribución donde se verificará y calibrará el algoritmo sin que afecte al funcionamiento de la red y pueda comprometer la garantía de abastecimiento.

 

¿Qué es BRAIN-IOT?

Los objetivos técnicos de BRAIN-IOT son lograr que dispositivos IoT heterogéneos sean capaces de cooperar en tareas complejas, con un comportamiento autónomo, a través de federaciones altamente dinámicas, capaces de soportar operaciones seguras y escalables. Además, aspira a establecer métodos seguros de Autenticación, Autorización y Contabilidad (AAA) en escenarios IoT, y proporcionar soluciones para el control de la privacidad. De este modo, se aspira a desarrollar un sistema de integración rápida, que respalde el comportamiento cooperativo inteligente y que permita la puesta en marcha de aplicaciones descentralizadas basadas en IoT. La intención es ofrecer herramientas que permitan la toma de decisiones basada en datos de forma autónoma y segura. 

Las aspiraciones estratégicas de BRAIN-IOT son demostrar la viabilidad de un enfoque totalmente descentralizado, a través de una cooperación estrecha entre comunidades internacionales abiertas, y en la que cada una de las partes (tanto agentes públicos como privados) pueda decidir qué combinación de plataformas IoT es la que se adapta mejor a sus necesidades. De este modo, se facilita la competencia leal entre los proveedores de productos y servicios del Internet de las Cosas, dispuestos a formar parte de ecosistemas empresariales colaborativos, respetuosos con la privacidad y la propiedad de los datos.

Últimas noticias

A VII edición do concurso de debuxo de natureza sobre Cecebre bate o rexistro de participación +

A VII edición do concurso de debuxo de natureza sobre Cecebre bate o rexistro de participación

A VII edición do concurso de debuxo na natureza 'Vida Silvestre no Encoro de Cecebre', que organiza o Grupo Naturista Hábitar, coa colaboración de Emalcsa, superou o récord de participación no presente curso, posto que se presentaron un total de 369 ilustracións, pertencentes a 256 participantes, o que supón case duplicar o número da edicións anteriores. O reparto por categorías foi de 260 debuxos e 194 concursantes na de menores de 14 anos e de 109 obras a cargo de 71 persoas na de maiores desa idade. Un éxito rotundo.

Como sinala Hábitat, esta nova convocatoria foi denominada co título 'A Vida dos Prados', pretendendo "poñer en valor os prados húmidos que rodean o encoro e a gran biodiversidade que conteñen. Estes espazos son esenciais para moitas das especies, xa que neles son onde levan a cabo as súas actividades: alimentación, cría ou refuxio. Os prados de Galicia están a verse reducidos ano a ano polo abandono do rural ou o cambio de uso do solo, o que fai que as especies que alí habitan desaparezan da zona. É esencial que entre todos axudemos a conservar e darlle valor a estes espazos".

Nos vindeiros días daranse a coñecer os e as premiadas.

 

A Cátedra Emalcsa tratará os retos da sostenibilidade en instalacións hidráulicas +

A Cátedra Emalcsa tratará os retos da sostenibilidade en instalacións hidráulicas

 

A Cátedra Emalcsa que impulsan a Empresa Municipal de Augas da Coruña e a Universidade da Coruña organiza este mércores 13 de novembro -xunto ao Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (Citeec) e a empresa de fabricación Agruquero- unha xornada que terá como eixe central os 'Retos e solucións de sostenibilidade en instalacións de saneamento, abastecemento e depuración: vangarda na capacidade hidráulica, o rendemento e a saúde pública'. A sesión comezará ás 09.30 da mañá e terá lugar na sede do Citeec no Campus de Elviña.

A xornada contará coa dirección e moderación a cargo de Ricardo Vázquez, director de I+D+i de Emalcsa, e será presentada por el mesmo xunto ao CEO de Agruquero, Gabriel Quero e Isabel Martínez, profesora do departamento de Inxeñería Civil da UDC. A continuación, o director técnico de Agruquero, Borja Andrés, falará sobre a 'Protección e impermeabilización dos depósitos de formigón e redes de saneamento'. De seguido, o director de obra de ACUAES, José Piñeiro, disertará sobre as 'Experiencias en Galicia en restauración de saneamentos'. O director de proxectos de Agruquero, Clemente Bernabé, tratará o tema 'O PRFV como aliado perfecto das infraestruturas auxiliares do proxecto', e Fernando Cárcamo, de Tecoplás, explicará cuestións relativas ás 'Experiencias na aplicación de termoplásticos, na restauración e revestemento de aplicacións'. Tras o coloquio e como remate da sesión, os e as participantes farán unha visita ás instalacións do Citeex.

A Cátedra Emalcsa consolida unha relación técnico-científica entre a Empresa Municipal de Augas da Coruña e a Universidade da Coruña que afonda no traballo conxunto entre ambas entidades, co obxectivo de avanzar na investigación, o desenvolvemento e a innovación no suministro e tratamento da auga, con especial atención aos retos que supoñen o cambio climático e o control de calidade. Así mesmo, a Cátedra nace para apoiar a todas as institucións que piden o asesoramento de Emalcsa no que ten que ver coa xestión da auga urbana, onde é unha referencia nacional.