Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Fase final de las obras de renovación de uno de los puntos cruciales de la red de suministro, en Culleredo

Noticias |

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) entra este martes 2 de abril en la fase final de las obras para renovar la red de suministro en uno de sus puntos centrales, junto a la avenida de Ribados y la Universidad Laboral, en Culleredo. Las operaciones, que concluyen un trabajo de meses, afectarán a tres de las tuberías principales para el servicio de agua. Tienen un presupuesto de un millón de euros y forman parte del Plan Director de Emalcsa

En esta primera jornada se hará el entronque de una tubería de 800 milímetros de diámetro, una operación de enorme complejidad técnica: por ella pasa el 70% del agua consumida en la ciudad de A Coruña. Aun así, con un importante esfuerzo técnico, será posible completar la operación sin que estén previstos cortes en el servicio. Lo que sí pueden darse son episodios puntuales de turbidez, que desaparecerán por sí mismos en poco tiempo.

La siguiente fase se realizará el jueves, en una tubería de 500 mm, que en este caso da servicio a gran parte de los ayuntamientos del área metropolitana.

Desde Emalcsa agradecemos el apoyo de la ciudadanía y pedimos disculpas por las molestias que puedan darse. Se deben a nuestro compromiso de ofrecer siempre el mejor servicio público con la máxima calidad y seguridad.


Compromiso con la mejora del servicio público

Emalcsa, como empresa pública, invierte cada año entre cinco y ocho millones de euros en renovar su red, para ofrecer un mejor servicio. Gracias a este esfuerzo, nuestra empresa pública tiene un porcentaje de roturas fortuítas de 0,20 por km de tuberías, muy inferior al parámetro recomendado por el Ministerio de Medio Ambiente (0,40).

Últimas noticias

+

El ministerio de Sanidad considera a EMALCSA "operador de servicios esenciales"

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (EMALCSA) es una de las entidades a las que se dirige la Orden SND/274/2020 del 22 de marzo que hoy publica el Boletín Oficial do Estado (BOE), en la que, con la firma del ministro de Sanidad Salvador Illa, se insta a tomar “medidas con tendencia a evitar posibles problemas de salud mediante la garantía de los niveles de salubridad y higiene tanto en suministro del agua como en los servicios de saneamiento de las aguas residuales urbanas”.

De esta forma, Emalcsa, así como otras empresas privadas o como en este caso públicas, pasa a ser considerada “operadora de servicios esenciales” y así también podrá disponer de los productos, sustancias y materiales higiénicos necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria aplicable a las aguas de consumo humano. La Orden ministerial deriva del Real Decreto-Ley 8/2020, que señala las medidas dirigidas a hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y establece que el suministro de agua potable para el consumo humano es un servicio esencial, que debe quedar garantizado, especialmente en las actuales circunstancias.

EMALCSA asumió, por supuesto y como otras operadoras, estas directrices desde el primer momento y mantiene con normalidad el suministro y la calidad del agua, a la que tras la Orden ministerial, en vigor mientras dure el Estado de Alarma, suma el acceso a los combustibles básicos para poder realizar el servicio en las condiciones exigidas así como el permiso para disponer de las existencias propias. Además, se avala así el acceso de EMALCSA al aprovisionamiento de los productos y materiales higiénicos necesarios para el servicio, como gel hidroalcóholico, bactericidas, líquidos desinfectantes, mascarillas, o trajes desechables.

Por último, según lo publicado en el BOE, corresponderá a la administración autonómica dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones necesarias para garantizar la eficacia de la Orden.

+

COMUNICACIÓN EMALCSA CORONAVIRUS

Emalcsa asume su responsabilidad con la sociedad

poniendo en marcha un Plan de Contingencia por la

crisis del COVID-19

La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña y las Autoridades Municipales, han puesto en marcha un plan de contingencia que permite garantizar el suministro a la población de A Coruña y ayuntamientos del área metropolitana, al asumir la responsabilidad con el Plan de Emergencia Nacional.

La puesta en marcha de las medidas decretadas por el Gobierno de la nación en relación a la crisis del Coronavirus ha supuesto un reto para la compañía pública de cara a mantener el servicio y al mismo tiempo organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de personas trabajadores expuestas, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona y clientes.

El Plan de Contingencia, preparado por el Comité de Riesgos de EMALCSA, permite mantener el servicio gracias al compromiso de sus trabajadores y el alto grado tecnológico que la compañía ha adquirido en los últimos años. Esta situación permite que muchos de los procesos de la compañía puedan ser controlados remotamente y en cuanto a la atención al ciudadano casi todas las gestiones podrán seguir realizándose con normalidad a través de la oficina virutal (www.emalcsa.es) y el teléfono de atención al cliente 981.24.23.22.

Durante al menos 15 días, sólo permanecerán en activo el personal de producción estrictamente necesario, organizado en turnos de trabajo en las plantas de producción, incluido laboratorio de calidad del agua, el y personal de averías para contingencias mayores en grupos preestablecidos y con protocolos de trabajo bien definidos, en atención a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y gobierno. La oficina comercial permanecerá cerrada, pero manteniendo la actividad a través de los medios citados previamente. Durante estos 15 días se limitarán las labores de lectura y gestión de contadores, salvo emergencias o falta de suministro que se atenderán bajo demanda en el teléfono de atención al cliente. El personal de oficina hará sus funciones mediante la habilitación progresiva de las herramientas de teletrabajo. Durante los próximos días rogamos a los ciudadanos que limiten sus gestiones, al haber suspendido temporalmente los plazos administrativos.

Desde EMALCSA animamos a los ciudadanos a permanecer en sus casas, con el compromiso de todos los trabajadores para que no les falte el agua de calidad y en la cantidad habitual, recordando siempre hacer un uso responsable del recurso con el fin de garantizar el servicio y mantener el nivel de calidad del agua suministrada.

Recordamos que cualquier duda pueden resolverla en nuestro teléfono de atención al cliente 981.24.23.22.

 

As obras de Emalcsa na Ronda de Nelle poden afectar este mércores ás presións do subministro +

As obras de Emalcsa na Ronda de Nelle poden afectar este mércores ás presións do subministro

Con motivo dos traballos de humanización do barrio e demolición do viaduto da Ronda de Nelle na Coruña, a Empresa Municipal de Augas (EMALCSA) vai realizar unha operación de adaptación e mellora da rede de abastecemento da mesma zona. A obra terá lugar este mércores 11 de marzo a partir das 09.00 da mañá, coa previsión de que dure unhas catro horas, aproximadamente. 
 
En principio, a obra non suporá un corte que deixe sen auga aos usuarios e usuarias de EMALCSA, pero si podería afectar ás presións do subministro nestas zonas: contorna do Estadio Municipal de Riazor, Cidade Xardín, Avenida de Gran Canaria e Labañou. Isto débese aos cortes que haberá que facer na rede (para facilitar os traballos e á vez para que siga funcionando o subministro) que producirán cambios na dirección do fluxo de auga, circunstancia que tamén podería provocar nas horas seguintes á operación algún episodio de turbidez, que en ningún caso afecta á calidade e salubridade da auga, só ao seu aspecto.