Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Entrega de premios del VI Certamen de dibujo 'Vida silvestre do encoro de Cecebre'

Noticias |

La VI edición del  Certamen de Dibujo de Naturaleza Vida silvestre do encoro de Cecebre, organizado el Grupo Naturalista Hábitat en colaboración con Emalcsa, concluyó el 16 de febrero con la entrega de premios a los trabajos ganadores, celebrada en la Casa del Agua. Contó con la asistencia de decenas de personas y la presencia del alcalde de A Coruña y presidente de Emalcsa, Xulio Ferreiro.

El regidor felicitó a los participantes por “haber sabido captar un entorno tan especial como el del embalse y el bosque de Cecebre con unos dibujos igualmente especiales”. Explicó que el ciclo del agua ejemplifica la relación del Concello de A Coruña con su área metropolitana, ya que “desde la presa de Cecebre, en Abegondo, beben todos los municipios de la comarca, gracias a una red que pasa también por la planta de tratamiento de A Telva, en Cambre, y termina en la depuradora de Bens, en A Coruña”.

Ferreiro señaló, además, que la calidad del agua que distribuye Emalcsa, “una de las mejores de España” está directamente relacionada con el cuidado del entorno natural de Cecebre, muy rico en biodiversidad: “Y la diversidad en la naturaleza, como en nuestras sociedades, es un valor”.


La próxima edición del concurso se difundirá en los colegios

En el acto intervino también Ricardo Vázquez, director de I+D de Emalcsa, quien afirmó que “nuestro compromiso no es solo suministrar agua, sino también proteger su origen”. De ahí la importancia de implicarnos en iniciativas que divulgan el amor por la naturaleza, como este concurso de dibujo. Y anunció que, a partir de la próxima edición, el certamen artístico se fomentará en los colegios del área metropolitana, en colaboración con la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.

Precisamente, el gerente de la Reserva de la Biosfera, Jorge Blanco, destacó la fructífera colaboración de esta entidad con Emalcsa, “en proyectos tan importantes como las iniciativas LIFE o el concurso A auga non para, que estamos desarrollando en los centros educativos con notable éxito”. También felicitó a los ganadores y organizadores por “estos seis años de arte y divulgación de la biodiversidad" a través de este certamen de dibujo.


Un certamen que une y bate récords

Finalmente, el presidente del Grupo Naturalista Hábitat, Ricardo Ferreiro, recordó que esta asociación está celebranedo su 40 aniversario, “un tiempo en el que hemos conseguido que cientos de personas aprendan con nosotros y vivan la naturaleza”. En este sentido, renovó su compromiso con el certamen de dibujo, que ha recogido ya más de mil obras  y ha servido para unir, “unir arte y naturaleza, unir generaciones y unir observación y aprendizaje”.

Esta VI edición del Certamen de Dibujo de Naturaleza Vida silvestre do encoro de Cecebre ha batido todos los récords de participación, con un total de 194 ilustraciones de 138 participantes. La temática, en esta ocasión, era captar la magia del bosque encantado en el entorno de Cecebre, evocando la novela El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez. Los trabajos pueden verse en la exposición instalada en la planta baja de la Casa del Agua.

  • Foto de grupo
  • Ricardo Vázquez
  • Xulio Ferreiro
  • Auditorio

Últimas noticias

A VII edición do concurso de debuxo de natureza sobre Cecebre bate o rexistro de participación +

A VII edición do concurso de debuxo de natureza sobre Cecebre bate o rexistro de participación

A VII edición do concurso de debuxo na natureza 'Vida Silvestre no Encoro de Cecebre', que organiza o Grupo Naturista Hábitar, coa colaboración de Emalcsa, superou o récord de participación no presente curso, posto que se presentaron un total de 369 ilustracións, pertencentes a 256 participantes, o que supón case duplicar o número da edicións anteriores. O reparto por categorías foi de 260 debuxos e 194 concursantes na de menores de 14 anos e de 109 obras a cargo de 71 persoas na de maiores desa idade. Un éxito rotundo.

Como sinala Hábitat, esta nova convocatoria foi denominada co título 'A Vida dos Prados', pretendendo "poñer en valor os prados húmidos que rodean o encoro e a gran biodiversidade que conteñen. Estes espazos son esenciais para moitas das especies, xa que neles son onde levan a cabo as súas actividades: alimentación, cría ou refuxio. Os prados de Galicia están a verse reducidos ano a ano polo abandono do rural ou o cambio de uso do solo, o que fai que as especies que alí habitan desaparezan da zona. É esencial que entre todos axudemos a conservar e darlle valor a estes espazos".

Nos vindeiros días daranse a coñecer os e as premiadas.

 

A Cátedra Emalcsa tratará os retos da sostenibilidade en instalacións hidráulicas +

A Cátedra Emalcsa tratará os retos da sostenibilidade en instalacións hidráulicas

 

A Cátedra Emalcsa que impulsan a Empresa Municipal de Augas da Coruña e a Universidade da Coruña organiza este mércores 13 de novembro -xunto ao Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (Citeec) e a empresa de fabricación Agruquero- unha xornada que terá como eixe central os 'Retos e solucións de sostenibilidade en instalacións de saneamento, abastecemento e depuración: vangarda na capacidade hidráulica, o rendemento e a saúde pública'. A sesión comezará ás 09.30 da mañá e terá lugar na sede do Citeec no Campus de Elviña.

A xornada contará coa dirección e moderación a cargo de Ricardo Vázquez, director de I+D+i de Emalcsa, e será presentada por el mesmo xunto ao CEO de Agruquero, Gabriel Quero e Isabel Martínez, profesora do departamento de Inxeñería Civil da UDC. A continuación, o director técnico de Agruquero, Borja Andrés, falará sobre a 'Protección e impermeabilización dos depósitos de formigón e redes de saneamento'. De seguido, o director de obra de ACUAES, José Piñeiro, disertará sobre as 'Experiencias en Galicia en restauración de saneamentos'. O director de proxectos de Agruquero, Clemente Bernabé, tratará o tema 'O PRFV como aliado perfecto das infraestruturas auxiliares do proxecto', e Fernando Cárcamo, de Tecoplás, explicará cuestións relativas ás 'Experiencias na aplicación de termoplásticos, na restauración e revestemento de aplicacións'. Tras o coloquio e como remate da sesión, os e as participantes farán unha visita ás instalacións do Citeex.

A Cátedra Emalcsa consolida unha relación técnico-científica entre a Empresa Municipal de Augas da Coruña e a Universidade da Coruña que afonda no traballo conxunto entre ambas entidades, co obxectivo de avanzar na investigación, o desenvolvemento e a innovación no suministro e tratamento da auga, con especial atención aos retos que supoñen o cambio climático e o control de calidade. Así mesmo, a Cátedra nace para apoiar a todas as institucións que piden o asesoramento de Emalcsa no que ten que ver coa xestión da auga urbana, onde é unha referencia nacional.