Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

El embalse de Cecebre cumple un año en la Red GLEON con un balance muy positivo

Noticias |

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva acogió en los últimos días un encuentro técnico entre profesionales de Emalcsa, la Universidad de A Coruña y la empresa 3edata, spin off de la Universidad de Santiago asentada en el Campus Terra de Lugo, para analizar el primer año de integración del embalse de Abegondo-Cecebre en la red internacional GLEON de monitorización. Se trata de uno de los primeros proyectos desarrollados en el marco de la Catedra EMALCSA-UDC.

En el encuentro intervinieron Ricardo Vázquez, director de Innovación de Emalcsa; Jordi Delgado, doctor en Geología y experto en limnologia de la Universidad de A Coruña; Moisés Canle, doctor en Químicas e integrante del Grupo de Investigación de Reactividad Química y Fotorreactividad de la UDC; y Carmen Cillero, doctora ingeniera de Montes de la empresa 3edata.

Presentaron los avances conseguidos en los últimos 12 meses, entre los que destaca la puesta a punto de todos los equipos de medición y monitorización de la red de suministro de Emalcsa y la creación de un protocolo de mantenimiento y calibración de las sondas multiparamétricas de A Telva, Cañás y Cecebre.

Tambien se ha desarrollado un primer análisis de los datos de las sondas con importantes conclusiones sobre nuevos protocolos de explotación del embalse de cara a la mejora de los procesos de potabilización, y un análisis sobre sustancias emergentes que, de momento, no constituyen una amenaza en las aguas del embalse, si bien existen indicios de presiones antrópicas que anticipan problemas de contaminantes en el futuro si no actuamos sobre las presiones que se producen en el entorno mediante vertidos y contaminación de aguas superficiales de los ríos Mero y Barcés.



GLEON, una red internacional para compartir conocimiento

La red científico técnica GLEON reúne a más de 600 investigadores de 55 países, y cuenta con más de 50 observatorios ecológicos, repartidos en 34 países y seis continentes. Dentro de estas instalaciones, Cecebre se convierte la primera situada en la Península Ibérica, y el más meridional en Europa. Estos observatorios (GLEON sites), son centinelas ecológicos clave para el estudio y preservación de los ecosistemas acuáticos en su dimensión de proveedores de usos y servicios esenciales. Disponen de equipos para la medida en alta frecuencia (o seguimiento en continuo), de parámetros indicadores de la calidad y el estado de las masas de agua.

Los datos así recogidos se comparten en la comunidad científica, para estudiar problemáticas o materias de interés común (sequías, eclosión de cianobacterias, presencia de nuevas especies químicas, efectos de la presión antrópica sobre el medio…), identificar procesos de interés local o global (asociados al cambio climático, por ejemplo) y desarrollar campañas de estudio simultáneo en todo el mundo sobre problemáticas especificas de interés.

Últimas noticias