Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

iEco-City ofrece unha solución tecnológica viable para mejorar la huella de carbono y la huella hídrica del pequeño comercio urbano

Noticias |

Después de dos años de intenso trabajo, el proyecto iEco-City ha desarrollado un prototipo de tecnología viable para medir, controlar y mejorar el gasto de agua, luz y gas en el pequeño comercio urbano, con un sistema basado en conectividad Wireless M-Bus, sencillo de instalar y preparado para ofrecer datos de consumo en tiempo real, a través de la nube. Se trata de un proyecto liderado por Emalcsa en consorcio con las también coruñesas Tecdesoft, especialistas en gestión de automática industrial, y Valora, consultora de sostenibilidad y medioambiente, que ya está funcionando en decenas de pequeños negocios de A Coruña.

Ayer se realizó la presentación de resultados de esta iniciativa que comenzó a desarrollarse en enero de 2017, financiada con Fondos Europeos FEDER, a través de la convocatoria Conecta-Peme, gestionada por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN). Logró ser elegida entre otras 120 propuestas.

El sistema iEco-City cuenta, para la monitorización remota, con cuatro módulos de diseño propio: iEco-Electric, que controla el gasto en energía eléctrica —y puede medir por separado hasta 6 aparatos—, iEco-Pulse, que mide los pulsos generados por los contadores de gas y agua; iEco-Range, que amplía la señal Wireless para supera obstáculos cuando es necesario; y iEco-Brain, el cerebro electrónico que recoge toda la información de los otros dispositivos y la comparte con los técnicos y usuarios, a través de la plataforma iEcoCity. A ellos se suman los contadores de agua de Emalcsa con tecnología de medición por ultrasonidos, compatibles ya de por si con el sistema Wireless M-Bus para las comunicaciones.

De este modo, el propietario de un negocio puede saber su consumo energético y de agua en tiempo real, controlar su huella hídrica y su huella de carbono —es decir, en que medida está contribuyendo a generar gases de efecto invernadero—, además de poder comparar con periodos anteriores, otros negocios de su sector y recibir consejos para mejorar su eficiencia a través de la plataforma.

 

 

El pequeño comercio, una gran empresa invisible

En cualquier ciudad el numero de comercios urbanos es grande, a pesar de su pequeño tamaño. Y asi como existen soluciones para monitorización de grandes empresas , no existen soluciones adecuadas para este sector. Como ejemplo de su importancia, una ciudad como Coruña aglutina mas de 20.000 de estos negocios.


Además de Emalcsa,  Tecdesoft y Valora, el proyecto también cuenta con la colaboración del CITIC, centro tecnológico de la UDC, y el CETIM, y de las compañías Sicasoft e Ilux que aportaron sus correspondientes tecnologías para desarrollar la plataforma y los modelos de visualización. Su meta es concienciar al pequeño comercio de su capacidad de mejorar en  eficiencia y la sostenibilidad, ayudando a monitorizar su gasto de agua, electricidad, gas y otros recursos, para hacerlo más sostenible, al mismo tiempo que lo convierten en una ventaja competitiva para ellos y su entorno, en el actual contexto de preocupación social por los temas ambientales.


iEco-City se dirige al pequeño comercio urbano, una suma de más de 20.000 pequeñas empresas que juntas suman un gasto energético significativo y que ahora tienen una forma para controlarlo y ayudar en la lucha contra el cambio climático.

Últimas noticias

Emalcsa acomete la reparación de una rotura en una conducción principal del suministro de auga en la comarca de A Coruña +

Emalcsa acomete la reparación de una rotura en una conducción principal del suministro de auga en la comarca de A Coruña

El personal técnico de Emalcsa llevará a cabo este martes, 15 de enero, trabajos de reparación de una rotura en una de las conducciones principales del suministro, por la que pasa el 60% del agua del área metropolitana de A Coruña. La rotura, localizada en el Monte Alfeirán - Lugar de Fontaíña  (Culleredo),  se encuentra controlada y gracias a los trabajos previos fue posible minimizar la fuga de agua.

A lo largo del día se realizarán las reparaciones, sin que sea necesario cortar el servicio en ningún punto de la comarca. No obstante, podrían darse episodios de agua turbia.

Desde Emalcsa pedimos disculpas por las molestias que este incidente pueda ocasionar y agradecemos a la ciudadanía su comprensión.