Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

iEco-City ofrece unha solución tecnológica viable para mejorar la huella de carbono y la huella hídrica del pequeño comercio urbano

Noticias |

Después de dos años de intenso trabajo, el proyecto iEco-City ha desarrollado un prototipo de tecnología viable para medir, controlar y mejorar el gasto de agua, luz y gas en el pequeño comercio urbano, con un sistema basado en conectividad Wireless M-Bus, sencillo de instalar y preparado para ofrecer datos de consumo en tiempo real, a través de la nube. Se trata de un proyecto liderado por Emalcsa en consorcio con las también coruñesas Tecdesoft, especialistas en gestión de automática industrial, y Valora, consultora de sostenibilidad y medioambiente, que ya está funcionando en decenas de pequeños negocios de A Coruña.

Ayer se realizó la presentación de resultados de esta iniciativa que comenzó a desarrollarse en enero de 2017, financiada con Fondos Europeos FEDER, a través de la convocatoria Conecta-Peme, gestionada por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN). Logró ser elegida entre otras 120 propuestas.

El sistema iEco-City cuenta, para la monitorización remota, con cuatro módulos de diseño propio: iEco-Electric, que controla el gasto en energía eléctrica —y puede medir por separado hasta 6 aparatos—, iEco-Pulse, que mide los pulsos generados por los contadores de gas y agua; iEco-Range, que amplía la señal Wireless para supera obstáculos cuando es necesario; y iEco-Brain, el cerebro electrónico que recoge toda la información de los otros dispositivos y la comparte con los técnicos y usuarios, a través de la plataforma iEcoCity. A ellos se suman los contadores de agua de Emalcsa con tecnología de medición por ultrasonidos, compatibles ya de por si con el sistema Wireless M-Bus para las comunicaciones.

De este modo, el propietario de un negocio puede saber su consumo energético y de agua en tiempo real, controlar su huella hídrica y su huella de carbono —es decir, en que medida está contribuyendo a generar gases de efecto invernadero—, además de poder comparar con periodos anteriores, otros negocios de su sector y recibir consejos para mejorar su eficiencia a través de la plataforma.

 

 

El pequeño comercio, una gran empresa invisible

En cualquier ciudad el numero de comercios urbanos es grande, a pesar de su pequeño tamaño. Y asi como existen soluciones para monitorización de grandes empresas , no existen soluciones adecuadas para este sector. Como ejemplo de su importancia, una ciudad como Coruña aglutina mas de 20.000 de estos negocios.


Además de Emalcsa,  Tecdesoft y Valora, el proyecto también cuenta con la colaboración del CITIC, centro tecnológico de la UDC, y el CETIM, y de las compañías Sicasoft e Ilux que aportaron sus correspondientes tecnologías para desarrollar la plataforma y los modelos de visualización. Su meta es concienciar al pequeño comercio de su capacidad de mejorar en  eficiencia y la sostenibilidad, ayudando a monitorizar su gasto de agua, electricidad, gas y otros recursos, para hacerlo más sostenible, al mismo tiempo que lo convierten en una ventaja competitiva para ellos y su entorno, en el actual contexto de preocupación social por los temas ambientales.


iEco-City se dirige al pequeño comercio urbano, una suma de más de 20.000 pequeñas empresas que juntas suman un gasto energético significativo y que ahora tienen una forma para controlarlo y ayudar en la lucha contra el cambio climático.

Últimas noticias

EMALCSA#120, un proyecto de 20 millones de euros para buscar soluciones innovadoras que mejoren la gestión del agua +

EMALCSA#120, un proyecto de 20 millones de euros para buscar soluciones innovadoras que mejoren la gestión del agua

EMALCSA organiza para el próximo miércoles, 25 de enero, un evento de presentación de la primera Consulta Preliminar al Mercado en el marco del proyecto de Compra Pública Innovadora denominado EMALCSA#120, el cual tendrá un presupuesto superior a los 20 millones de euros. Se prevé que este proyecto se cofinancie mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (FID) para la Compra Pública de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este 2023 la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña cumple 120 años desde su fundación y por eso quiere dar un paso adelante y afrontar los retos planteados por el actual contexto social y medioambiental. En este punto, EMALCSA apuesta por la Compra Pública Innovadora para alcanzar sistemas inteligentes y sostenibles que le permitan actuar de manera más eficiente en un futuro próximo. 

El objetivo de EMALCSA#120 es explorar las capacidades de colaboración entre entidades público-privadas para desarrollar soluciones innovadoras que permitan mejorar la gestión del agua aumentando de forma sustancial a calidad de vida de la ciudadanía.

El acto será conducido por el director del área de I+D+i de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, Ricardo Vázquez Pérez, y tendrá lugar a las 09:30 horas en la Sala Leonardo da Vinci de los Museos Científicos Coruñeses. Será posible asistir tanto de manera presencial (previa inscrición) como virtual, ya que podrá seguirse en streaming a través del siguiente enlace.

EMALCSA#120 es una iniciativa de largo recorrido que contempla retos verdaderamente importantes y que abarcan desde la renovación de las infraestructuras hasta la adaptación de los procesos y la mejora de la participación social de la compañía. Entre los desafíos destacan la monitorización de los sistemas de agua, la eficiencia energética de los sistema de bombeo y potabilización del agua, la mejora de los procesos de relación de las personas con el medio natural y mismo el desarrollo de un gemelo digital.

A través de esta Consulta Preliminar al Mercado, EMALCSA buscará propuestas de soluciones innovadoras relacionadas con el sector del agua que superen las prestaciones de las que hay disponibles actualmente en el comprado y que pueden ser presentadas por particulares, empresas, centros de investigación, universidades o asociaciones. 

Más información a través del correo cpi2023@emalcsa.es.

Últimos días para inscribirse en los programas formativos de Emalcsa para este curso 2022-2023 +

Últimos días para inscribirse en los programas formativos de Emalcsa para este curso 2022-2023

El próximo lunes, 31 de octubre, finaliza el plazo de inscripción para participar en los programas formativos ofertados por Emalcsa a los colegios con el objetivo de enseñarle a los niños y niñas la importancia del agua desde una visión integrada con el medio ambiente y la sociedad.

La programación va dirigida a los centros educativos de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana (Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada), que forma parte del sistema que se abastece desde Cecebre.

En esta ocasión son tres las propuestas que se ofertan dentro del ámbito de las ciencias, la tecnología y artes plásticas:

  • Dibujando la naturaleza
  • El agua en un minuto
  • El agua no para

Podrá participar el alumnado desde infantil hasta secundaria, dependiendo de cada proyecto, y las inscripciones deberán realizarse a través del correo electrónico divulgación@emalcsa.es o llamando al 689 637 627.

Los requisitos y bases de participación se publicarán próximamente en nuestra página web.

Emalcsa presenta los programas formativos para este curso 2022-2023 con el agua como protagonista +

Emalcsa presenta los programas formativos para este curso 2022-2023 con el agua como protagonista

Un año más, y superando ya la década, Emalcsa vuelve a presentar sus programas formativos para el curso 2022-2023 con el objetivo de enseñarle a los niños y niñas la importancia del agua desde una visión integrada con el medio ambiente y la sociedad.

La programación va dirigida a los centros educativos de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana (Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada), que forma parte del sistema que se abastece desde Cecebre.

En esta ocasión son tres las propuestas que se ofertan a los colegios dentro del ámbito de las ciencias, la tecnología y artes plásticas:

  • Dibujando la naturaleza
  • El agua en un minuto
  • El agua no para

Podrá participar el alumnado desde infantil hasta secundaria, dependiendo de cada proyecto. El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes, 31 de octubre, y la implementación de las actividades se desarrollará durante todo el curso escolar.

Los parcipantes pueden inscribirse a través del correo electrónico  divulgación@emalcsa.es o llamando al 689 637 627.

Los requisitos y bases de participación se publicarán en nuestra página web próximamente.

 

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Dibujando la naturaleza

A través de este concurso, en el que Emalcsa colabora con el Grupo Naturalista Hábitat, se pretende que las personas participantes conozcan la flora y fauna existentes en el espacio protegido de Cecebre y las cuencas de los ríos Mero y Barcés.

Cada clase participante tendrá que realizar un mural donde estén presentes las especies animales y vegetales y remitir una fotografía del mismo. Hay dos categorías: educación primaria y secundaria.

Premios: las ganadoras y ganadores disfrutarán de una excursión guiada al embalse de Cecebre además de un regalo para cada miembro.

La fecha límite de entrega de la fotografía de los murales es el 31 de marzo de 2023.

 

El agua en un minuto

Este proyecto nace con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Utilizando el lema de las Naciones Unidas para conmemorar esta jornada, las personas participantes deberán grabar una pieza audiovisual sencilla sobre la temática en cuestión abordada desde cualquier perspectiva: educativa, música, artística, etc.

Hay dos categorías: educación infantil y primaria, por una parte, y secundaria por otra.

Premios: las ganadoras y ganadores recibirán una cámara de vídeo y un regalo para cada participante.

La fecha estimada de lanzamiento del lema de la ONU 2023 es el mes de enero y los vídeos deberán entregarse antes del 31 de marzo.

 

El agua no para

Este concurso de preguntas y respuestas, impulsado por Emalcsa y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo, tiene por objetivo dar a conocer el origen del agua que se consume en la ciudad de A Coruña y aledaños: su recorrido, los procesos por los que pasa, etc.

El proyecto se desarrollará a través de la implementación de la actividad ‘El juego de la gota’, que contempla una participación online y presencial con un taller previo realizado en el propio aula del centro de la mano de un técnico de Emalcsa.

Podrá participar el alumnado de 5º y 6º de primaria. Los equipos finalistas recibirán un regalo y podrán disfrutar de una excursión guiada al embalse de Cecebre.

La fecha de envío de implementación irá de enero a abril del próximo año y la final se celebrará el 12 de mayo.