Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

iEco-City ofrece unha solución tecnológica viable para mejorar la huella de carbono y la huella hídrica del pequeño comercio urbano

Noticias |

Después de dos años de intenso trabajo, el proyecto iEco-City ha desarrollado un prototipo de tecnología viable para medir, controlar y mejorar el gasto de agua, luz y gas en el pequeño comercio urbano, con un sistema basado en conectividad Wireless M-Bus, sencillo de instalar y preparado para ofrecer datos de consumo en tiempo real, a través de la nube. Se trata de un proyecto liderado por Emalcsa en consorcio con las también coruñesas Tecdesoft, especialistas en gestión de automática industrial, y Valora, consultora de sostenibilidad y medioambiente, que ya está funcionando en decenas de pequeños negocios de A Coruña.

Ayer se realizó la presentación de resultados de esta iniciativa que comenzó a desarrollarse en enero de 2017, financiada con Fondos Europeos FEDER, a través de la convocatoria Conecta-Peme, gestionada por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN). Logró ser elegida entre otras 120 propuestas.

El sistema iEco-City cuenta, para la monitorización remota, con cuatro módulos de diseño propio: iEco-Electric, que controla el gasto en energía eléctrica —y puede medir por separado hasta 6 aparatos—, iEco-Pulse, que mide los pulsos generados por los contadores de gas y agua; iEco-Range, que amplía la señal Wireless para supera obstáculos cuando es necesario; y iEco-Brain, el cerebro electrónico que recoge toda la información de los otros dispositivos y la comparte con los técnicos y usuarios, a través de la plataforma iEcoCity. A ellos se suman los contadores de agua de Emalcsa con tecnología de medición por ultrasonidos, compatibles ya de por si con el sistema Wireless M-Bus para las comunicaciones.

De este modo, el propietario de un negocio puede saber su consumo energético y de agua en tiempo real, controlar su huella hídrica y su huella de carbono —es decir, en que medida está contribuyendo a generar gases de efecto invernadero—, además de poder comparar con periodos anteriores, otros negocios de su sector y recibir consejos para mejorar su eficiencia a través de la plataforma.

 

 

El pequeño comercio, una gran empresa invisible

En cualquier ciudad el numero de comercios urbanos es grande, a pesar de su pequeño tamaño. Y asi como existen soluciones para monitorización de grandes empresas , no existen soluciones adecuadas para este sector. Como ejemplo de su importancia, una ciudad como Coruña aglutina mas de 20.000 de estos negocios.


Además de Emalcsa,  Tecdesoft y Valora, el proyecto también cuenta con la colaboración del CITIC, centro tecnológico de la UDC, y el CETIM, y de las compañías Sicasoft e Ilux que aportaron sus correspondientes tecnologías para desarrollar la plataforma y los modelos de visualización. Su meta es concienciar al pequeño comercio de su capacidad de mejorar en  eficiencia y la sostenibilidad, ayudando a monitorizar su gasto de agua, electricidad, gas y otros recursos, para hacerlo más sostenible, al mismo tiempo que lo convierten en una ventaja competitiva para ellos y su entorno, en el actual contexto de preocupación social por los temas ambientales.


iEco-City se dirige al pequeño comercio urbano, una suma de más de 20.000 pequeñas empresas que juntas suman un gasto energético significativo y que ahora tienen una forma para controlarlo y ayudar en la lucha contra el cambio climático.

Últimas noticias

Emalcsa reparó una avería en Juana de Vega +

Emalcsa reparó una avería en Juana de Vega

El personal técnico de la empresa municipal resolvió unha rotura fortuíta en una tubería de 500 mm de diámetro. Debido a estas operaciones, ha sido necesario realizar un corte de agua de emergencia, que afecta al conjunto de la calle.