Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Presentación del proyecto Bialac para el desarrollo de bioplásticos, liderado por Emalcsa

Noticias |

El proyecto Bialac, para el desarrollo de un nuevo biomaterial ecológico, fue presentado este 14 de diciembre en el edificio CICA de la Universidad de A Coruña. Liderada por Emalcsa, esta iniciativa busca crear bioplásticos a bajo coste, empleando suero lácteo y lodos recogidos en la estación depuradora de Bens. También participan las empresas Abakal Ingenieros Consultores, Innolact y Ecoplas, y los grupos de investigación de la UDC Bioengin y Laboratorio de Polímeros.

Así, a partir de materiales abundantes y baratos, podrían generarse nuevos materiales, 100% biodegradables, para el envasado de alimentos u otros usos no contaminantes, en un impulso de la economía circular. Además, se estudiará la posibilidad de producir ácidos grasos volátiles (AGV), compuestos de alto valor en el mercado.

La presentación corrió a cargo de Ricardo Vázquez, director de Innovación de Emalcsa, M.ª Carmen Veiga, IP de Bioengin-UDC. Ambos detallaron los objetivos de Bialac:

  • Estudio de la fermentación del suero de la leche en una planta piloto.
  • Estudio de producción de biopolímeros a partir de suero fermentado.
  • Estudios a escala de laboratorio de la fermentación anaerobia de lodo urbano para producir ácidos grasos volátiles y para la producción de biopolímeros a partir de lodo generado en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) urbanas.
  • Planta piloto para la producción de ácidos grasos volátiles y biopolímeros a partir de lodo de una EDAR urbana (Bens).
  • Evaluación de las propiedades y facilidad de procesado de los biopolímeros producidos.
  • Obtención de biomateriales y validación de los mismos.

Últimas noticias

Emalcsa reparó una avería en Juana de Vega +

Emalcsa reparó una avería en Juana de Vega

El personal técnico de la empresa municipal resolvió unha rotura fortuíta en una tubería de 500 mm de diámetro. Debido a estas operaciones, ha sido necesario realizar un corte de agua de emergencia, que afecta al conjunto de la calle.