Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Xulio Ferreiro destaca el trabajo de Emalcsa para garantizar el derecho al agua

Noticias |

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participó este viernes en una jornada en Madrid, organizada por la Asociación Española de Operadores Públicos y Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) y la Empresa de Aguas de Sevilla (Emasesa) y celebrada en la sed del Ministerio de Transición Ecológica sobre el Derecho humano al Agua y la tarificación en las políticas de transición ecológica. En el marco de una mesa redonda sobre políticas hídricas con representantes municipales de Córdoba, Sevilla, Valladolid y Zaragoza, el regidor destacó el papel que desempeña Emalcsa, empresa de aguas con 120 años de historia y de titularidad municipal que da servicio a más de 400.000 personas en los ocho ayuntamientos del área metropolitana.

Ferreiro destacó que para cumplir con los mandados de la ONU sobre el derecho al agua, "ya no vale con gestionar el suministro, sino que hay que velar por todo el ciclo del agua". Así, el también presidente de Emalcsa explicó que esta empresa "mantiene una escrupulosa vigilancia de la red de distribución, para evitar las pérdidas y hacer más eficiente el servicio". "Cada año se destinan entre cinco y ocho millones de euros a renovar y cuidar  las tuberías, inversión muy superior a la que llevan a cabo muchas empresas privadas y que deriva en que, a día de hoy, el 85% de la red esté renovada", apuntó.

 


Justicia social en la política de precios


Por otro lado, Ferreiro hizo hincapié en la visión del abastecimiento de agua desde la perspectiva de la justicia social. Así, recordó que los beneficios de Emalcsa son reinvertidos por el bien común de la ciudadanía. "Y estos beneficios no los conseguimos con una política de precios elevados, ya que el coste del agua en la Coruña está por debajo del promedio estatal, siendo una de las primeras medidas que tomó el actual gobierno local de A Coruña la de introducir la justicia social en las tarifas del agua", comentó, para añadir que "en nuestra ciudad no se le corta el agua a nadie que no pueda pagar".

En lo referente a la apuesta por la innovación, destacó que tanto el gobierno local como Emalcsa encuentran en la investigación una forma de solucionar problemas presentes y futuros. Así, destacó el proyecto piloto puesto en marcha en 2016 en la Telva para detectar contaminantes emergentes del agua, la Cátedra Emalcsa creada en el 2017 en colaboración con la Universidad de A Coruña para la lucha contra lo cambio climático y el control de la calidad del agua, o el observatorio de la red internacional GLEON para el estudio de las aguas interiores que se encuentra en el embalse de Cecebre.

Últimas noticias