Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Emalcsa, a través de Aeopas, ofrece su colaboración al Ministerio de Transición Ecológica en la lucha contra el cambio climático

Noticias |

Representantes de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento(Aeopas) mantuvieron esta semana una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que participó el director general de Emalcsa y vicepresidente de Aeopas, Jaime Castiñeira. En este encuentro, se comprometieron a colaborar en la elaboración de una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Desde Aeopas se considera imprescindible que la futura ley de Cambio Climático y transición contenga:

  • Reconocimiento del derecho al agua y al saneamiento
  • Participación, transparencia y rendición de cuentas
  • Planificación
  • Derechos y obligaciones de las partes
  • Regimen económico
  • Contratos concesionales
  • Indicadores y rendición de cuentas
  • Regulación

El cambio climático es ya una realidad, que está transformando el clima de nuestro planeta y que afecta especialmente a las reservas de agua. La sequía vivida en Galicia a finales de 2017, en pleno invierno, es muestra de que está cambiando el régimen de precipitaciones.

Frente a esta situación, la respuesta tiene que ser una mayor eficiencia en la gestión y control de los recursos hídricos disponibles, algo para lo que las empresas públicas como Emalcsa están especialmente bien preparadas, pues invierten todos sus beneficios en la mejora del servicio y la red de suministro, reduciendo las pérdidas y roturas accidentales.

 

Que es Aeopas?

Aeopas se constituyó formalmente en octubre de 2009 en la Diputación Provincial de Córdoba con el objetivo de promocionar la gestión pública del ciclo integral urbano del agua frente a otros tipos de gestión. Aeopas inicia su andadura como foro de encuentro y debate entre operadores públicos de agua, administraciones con competencia en esta materia y sociedad civil, todos implicados en la gestión de este recurso.

Lejos de la confrontación con sectores privados, asociaciones profesionales o grupos de presión que se posicionan a favor de otros tipos de gestión del agua, Aeopas representa, un modelo de gestión pública del agua basado en la planificación; la participación de la ciudadanía y la rendición de cuentas; la responsabilidad social corporativa de las empresas; la protección de los recursos naturales; la cooperación; y solidaridad.

Agrupa a 74 operadores públicos que gestionan el agua de más de 25 millones de personas entre los que se encuentran las ciudades de A Coruña, Palma, Cádiz, Valladolid o Zaragoza, los sistemas públicos de la provincia de Huelva o las diputaciones de Sevilla o Badajoz.

Últimas noticias