Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Una mirada artística a la estación depuradora de A Telva

Noticias |

El lunes 16 de julio se inauguró en la primera planta de Casa del Agua una nueva exposición artística del grupo USKoruña, con el título de Auga para a vida na planta potabilizadora da Telva e no encoro de Cecebre. Está abierta de lunes a viernes de 7,30 a 22,30h, y los fines de semana y festivos de 9,30 a 21h.

Allí pueden verse obras pictóricas fotografías, esculturas y poesías de los artistas que forman este colectivo dedicado retrato urbano: Pelayo López, Ra Iribarnegaray, Beatriz Clara, Fernando Pereiro, Moncho Rama, Amelia Seoane (Secas), Carmen Vicario, Nanda Cabaleiro, Carmen Nina, Marité Prieto, Luis San Miguel, Marta Moreira y Encarnación Díaz.

Las obras son fruto de la visita realizada por los artistas a las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de A Telva y a la presa de Cecebre, donde conocieron el funcionamiento de ambas infraestructuras, y encontraron sus fuentes de inspiración. Cada uno aplicó su particular mirada, retratando desde el imponente perfil del edificio modernista con el que nació la estación de A Telva hasta los pequeños detalles de la canalización o el filtrado de agua. De la suma de sus visiones nace un completo retrato de la infraestructura que abastece de agua los hogares coruñeses.

 

La vida secreta del agua del grifo

Como expone Fernando Pereiro en la presentación de la muestra “tan importante é a auga para nós que mesmo forma parte das obras que nos inspira o noso periplo polas instalacións de Emalcsa, é o diluente que empregamos nas nosas acuarelas, técnica predilecta para retratarmos o noso contorno ao xeito que define a filosofía dos debuxantes urbanos”.

Por su parte, Pelayo López explica que la visita a la depuradora de A Telva fue “fascinante, porque nos permitió conocer el enorme trabajo que existe detrás de un gesto tan sencillo como abrir el grifo y que salga agua. Es algo tan cotidiano que olvidamos lo maravilloso que resulta”. Y esa sensación de maravilla redescubierta es la que impregna las obras de esta exposición.

La recoge bien el poema de Carmen Nina, que puede leerse en las paredes de la Casa del Agua, en referencia al líquido vital: “para que podamos ser lo que somos / existes desde siempre. / rocío, lluvia, / mar, planeta, / savia, néctar, / leche, sangre, / alma de placenta / fluída vida”.

 

Un historia de historias

Hace dos años, el colectivo –denominado entonces Urban Sketchers Coruña– visitó las instalaciones de la ETAP de Cañás, la primera depuradora de nuestra área metropolitana, que continúa en funcionamiento desde 1903. En esta ocasión, se han acercado hasta A Telva, inaugurada en 1941 y ampliada varias veces desde entonces, y al embalse de Cecebre, que comenzó a llenarse en 1976. De este modo, un colectivo artístico que no ha dejado de evolucionar ha recorrido ya con sus obras buena parte de la historia del abastecimiento de agua en nuestro entorno urbano.

Es la historia de como Aguas de La Coruña, una empresa privada, evolucionó hasta convertirse en Emalcsa, una compañía 100% pública. Pero también es una historia de personas. Por ejemplo, la historia de Ángeles Fábregas, hija de Tomás Fábregas, responsable de la estación de Cañás, que vivió con su familia en la Casa del Guarda, junto a la depuradora. Ángeles ha publicado un libro con sus memorias, Cañás, mi infancia entre aguas, ilustrado con las obras del grupo USKoruña. Del agua brota la vida, y también la creatividad.

  • USKoruña
  • USKoruña
  • USKoruña
  • USKoruña
  • USKoruña
  • USKoruña
  • USKoruña
  • USKoruña
  • USKoruña
  • USKoruña
  • USKoruña
  • USKoruña
  • USKoruña

Últimas noticias

Emalcsa cumple 40 años +

Emalcsa cumple 40 años

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña nació un 7 de julio de 1978, recogiendo el centenario legado de la compañía privada Aguas de La Coruña, S.A.