Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de Emalcsa que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Aceptar Denegar Configurar
Sala de prensa

Sala de prensa

Emalcsa cumple 40 años

Noticias |

Hace 40 años, el 7 de julio de 1978, nacía la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), que recogió el testigo de la antigua Sociedad de Aguas de La Coruña S.A., que llevaba desde 1903 abasteciendo a la ciudad y su área metropolitana. El suministro de agua en A Coruña, tal y como lo entendemos en la actualidad, tiene ya 115 años de historia.

Emalcsa fue inscrita en el Registro Mercantil por el notario Fernando Alba Puente, siendo alcalde José Manuel Liaño Flores, en cumplimiento de un acuerdo de aquella Corporación Municipal que se preparaba para la llegada de la democracia. Su antecesora, Aguas de La Coruña, S.A., comenzó como empresa privada, y se convirtió en una compañía 100% municipal en 1967. No obstante, seguía teniendo una estructura administrativa propia del régimen privado, lo que dificultaba tareas como el ajuste de las tarifas. Por eso el Ayuntamiento decidió dar el paso de crear una nueva firma pública.

 

Una historia de compromiso con el servicio público

En estas cuatro décadas, Emalcsa ha tenido nueve presidentes. Después de José Manuel Liaño Flores vinieron Berta Tapia y Domingos Merino, el primer alcalde elegido democráticamente desde la Guerra Civil. Les siguieron Francisco Vázquez, Federico de la Fuente, Javier Losada, Nieves Vázquez, Carlos Negreira y, en la actualidad, Xulio Ferreiro. Todos ellos, de ideologías políticas muy diferentes, entendieron el valor de Emalcsa como empresa pública y apoyaron su crecimiento y desarrollo.

Los primeros Estatutos de Emalcsa contaban con 46 artículos detallando las responsabilidades y fines de la empresa: “la prestación del servicio de abastecimiento de aguas a la Ciudad de La Coruña y a su término municipal. También podrá atender discrecionalmente a dar el mismo servicio a los municipios limítrofes, mediante los oportunos acuerdos”. Un mandato al que sigue fiel 40 años después.

El primer documento aprobado fue un proyecto para el ajuste de los precios del servicio a la realidad económica del momento. Gracias a esta medida, fue posible corregir el déficit crónico en el que se encontraba Aguas de La Coruña, S.A., e invertir los beneficios en la mejora del servicio. Es en estos años cuando comienza la sustitución de tuberías de fibrocemento por otras de fundición, más resistentes a las roturas.

La nueva empresa adoptó la forma de Sociedad Anónima –donde el Concello es propietario de todas las acciones–, con un capital inicial de 100 millones de pesetas. Su Consejo de Administración tenía nueve miembros: El alcalde de A Coruña como presidente, dos concejales de la Corporación municipal y seis personas elegidas por el Pleno del Ayuntamiento en representación de entidades, asociaciones y usuarios.

 

Un largo procedimiento administrativo

El proceso de absorción de la antigua empresa fue complicado. Ambas convivieron durante casi once años, hasta que el 16 de febrero de 1989 el alcalde Francisco Vázquez y el presidente del Consejo de Administración, Federico de la Fuente, firman la disolución de Aguas de La Coruña.

Cuatro décadas después de su nacimiento, Emalcsa se mantiene como una empresa totalmente pública, modelo de eficiencia en la prestación de servicios y compromiso con la ciudadanía. Es heredera de una tradición de 115 años, que comenzó con la primera traída de agua en 1903 y que continúa hoy con las constantes de la responsabilidad, la calidad, la innovación y la capacidad de adaptarse a los retos.

 

Últimas noticias

Completado el primer ciclo de la FP DUAL de Técnico Superior en Gestión de Agua +

Completado el primer ciclo de la FP DUAL de Técnico Superior en Gestión de Agua

El pasado 11 de agosto las instalaciones de EMALCSA acogieron el último seminario técnico enmarcado en el período de prácticas del alumnado que cursó el ciclo de FP DUAL de Técnico Superior en Gestión de Agua en el CEIP Universidad Laboral de Culleredo. Esta formación, pionera en Galicia, fue una apuesta de EMALCSA para mejorar la oferta educativa en un sector con mucha demanda y con escasa oferta en España.

 

El seminario, relacionado con el análisis de un proceso de contratación público vinculado a una concesión de servicio de agua de un ayuntamiento, fue el último dentro de un compendio de actividades que se llevaron a cabo durante los dos años de duración del ciclo y en el que colaboraron empresas privadas y entidades públicas como la Universidade de A Coruña, colaborando con esta última la Cátedra EMALCSA-UDC para la coordinación de diversas iniciativas.

 

Durante estos dos años el alumnado desarrolló su formación teórica en el centro escolar y las prácticas en EMALCSA. Así, durante dos períodos de seis meses llevaron a cabo actividades en todos los departamentos de la empresa para conocer, de primera mano, el funcionamiento de todo el proceso de gestión del agua.

 

En el primer año del curso, nueve estudiantes estuvieron en el almacén de EMALCSA, en el departamento de redes de distribución de la compañía de aguas, en la ETAP de A Telva y también en el área de Instalaciones Interiores. En este último caso aprendieron sobre la problemática de los nuevos suministros así como de la normativa técnica relacionada con las instalaciones de contadores y reformas.

 

En el segundo año los siete alumnos que continuaron con la formación pasaron dos semanas en Atención al Público, conocieron los procesos de gestión y regulación de la lectura de los contadores, participaron en el área de Facturación y Cobro y en la de Administración y Contabilidad, aprendieron sobre mantenimiento electromecánico, sistemas de monitorización o control de calidad y también desarrollaron parte de su formación en el departamento de I+D+i.

 

Seminarios, viajes, encuentros digitales, visitas o colaboración con otras entidades públicas y privadas son algunas de las actividades y proyectos que complementaron este ciclo de FP DUAL de Técnico Superior en Gestión de Agua. 

Cástor Eduardo Maduro, galardonado en la 3ª edición de los Premios Cátedra Emalcsa-UDC +

Cástor Eduardo Maduro, galardonado en la 3ª edición de los Premios Cátedra Emalcsa-UDC

A Sala de Prensa do Paraninfo Universidade da Coruñ acolleu hoxe a terceira edición dos Premios Cátedra Emalcsa-UDC, cuxo obxectivo é recoñecer o mellor Traballo Fin de Máster de temática relacionada cos sistemas de auga urbana elaborado por estudantes e graduados da UDC no curso académico 2021-2022.

No acto estiveron presentes a alcaldesa da Coruña, Inés Rey; o vicerreitor da UDC, Salvador Naya; o director xeral de Emalcsa, Jaime Castiñeira; e o director da Cátedra Emalcsa-UDC, Moisés Canle.

Nesta ocasión, entregouse un recoñecemento a Cástor Eduardo Maduro, estudante do Máster Universitario en Enxeñería da Auga, polo seu traballo ‘Development and Field Testing of a Metal Membrane Passive Sampler for the Determination of Organic Contaminants in Surface and Wastewaters’.

O xurado coincidiu en que con esta investigación desenvolveu unha excelente análise dunha solución con potencial para realizar mostras pasivas de contaminantes orgánicos con vistas á protección das masas de auga.

Así mesmo, tamén se outorgou un accésit ao estudante do Máster Universitario en Informática Industrial e Robótica, Carlos Leira Castro, polo seu traballo ‘Integración de sensores con distintas tecnoloxías de comunicación IoT para a maqueta Medusa’.

O proxecto foi valorado positivamente polo xurado ao propoñer unha solución con capacidade para simular situacións que se poidan dar na rede de distribución de Emalcsa e detectar potenciais problemas.

Nos vindeiros días anunciarase a convocatoria da cuarta edición destes premios.

EMALCSA repara de forma urgente la rotura de una tubería en A Pasaxe +

EMALCSA repara de forma urgente la rotura de una tubería en A Pasaxe

 

EMALCSA ha tenido que intervenir de urgencia esta mañana, 10 de julio, tras recibir un aviso de la rotura de una tubería en la Avenida da Pasaxe. El incidente se produjo por unas obras ajenas a la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña en una urbanización de Alfonso Molina.

Técnicos de la empresa acudieron al lugar tras ser notificados de la situación sobre las 10:15 horas, procediendo inmediatamente a aislar el tramo afectado con las correspondientes válvulas de aislamiento.

EMALCSA está trabajando para restablecer el suministro de agua en el edificio situado en la calle Luis Pita, junto a la rotonda de Alfonso Molina. En el mismo, y con motivo de la rotura, se vieron afectados algunos garajes y trasteros; una situación que está siendo gestionada por la empresa causante de la incidencia.

Como consecuencia de los trabajos realizados hoy para seguir manteniendo el servicio de abastecimiento podrían producirse episodios de turbidez del agua durante los próximos días.

EMALCSA participa en el simulacro de activación de las sirenas de alerta a la población en la presa de Cecebre +

EMALCSA participa en el simulacro de activación de las sirenas de alerta a la población en la presa de Cecebre

EMALCSA ha participado esta mañana en la simulación de rotura del embalse de Cecebre, un simulacro organizado por la Xunta para comprobar el funcionamiento de las sirenas de aviso a la población adscrita a 39 embalses con Plan de Emergencia.

Para esta iniciativa puesta en marcha este jueves y viernes, el ente autonómico contó con la colaboración de los propietarios de las infraestructuras. En la prueba de hoy, además de personal propio de EMALCSA, ha participado personal de la Consellería de Medio Ambiente y Augas de Galicia, así como de Protección Civil de Cambre.

Los principales objetivos de estos actos eran comprobar las propias sirenas, asegurar su funcionamiento y que la población de la zona reconociera el sonido en caso de una situación de emergencia.