Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

La monitorización del embalse de Cecebre, un ejemplo en Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología

Noticias |

El embalse de Abegondo - Cecebre ha tenido protagonismo esta semana en el XIX Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología, que se celebra en Coimbra y reúne a más de 400 profesionales científicos de 22 nacionalidades. En la jornada del martes 26 de junio, José Luis Cereijo Arango, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña, realizó una presentación oral titulada Embalse de Abegondo - Cecebre. Un sistema de abastecimiento humano monitorizado en continuo mediante sondas de alta frecuencia.

En ella, expuso como la colaboración entre la UDC y la empresa pública Emalcsa, a través de la Cátedra Emalcsa-UDC, ha permitido que Cecebre se convierta en el primer embalse ibérico en integrarse en la red GLEON, por ser uno de los sistemas mejor estudiados y monitorizados de la Península.

También detalló como el embalse y su entorno se encuentran vigilados por diversos instrumentos de última generación, gracias al proyecto Smart City, que permiten profundizar en los conocimentos sobre las cuencas de los ríos Mero y Barcés.

Además, también en el marco del congreso, la empresa Spin-off de la USC en el Campus Terra de Lugo, 3Edata, ha presentado un póster que detalla el Desarrollo de herramientas de monitorización de la calidad del agua en pequeños embalses mediante imágenes tomadas con sensores multiespectrales, un proyecto que también se desarrolla a en el marco de la Cátedra Emalcsa-UDC.

 

 

Últimas noticias

Emalcsa acomete la reparación de una rotura en una conducción principal del suministro de auga en la comarca de A Coruña +

Emalcsa acomete la reparación de una rotura en una conducción principal del suministro de auga en la comarca de A Coruña

El personal técnico de Emalcsa llevará a cabo este martes, 15 de enero, trabajos de reparación de una rotura en una de las conducciones principales del suministro, por la que pasa el 60% del agua del área metropolitana de A Coruña. La rotura, localizada en el Monte Alfeirán - Lugar de Fontaíña  (Culleredo),  se encuentra controlada y gracias a los trabajos previos fue posible minimizar la fuga de agua.

A lo largo del día se realizarán las reparaciones, sin que sea necesario cortar el servicio en ningún punto de la comarca. No obstante, podrían darse episodios de agua turbia.

Desde Emalcsa pedimos disculpas por las molestias que este incidente pueda ocasionar y agradecemos a la ciudadanía su comprensión.