Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

La estación de A Telva trató casi 35 millones de metros cúbicos de agua en 2017

Noticias |

 

Esta semana se ha celebrado la Junta General de Emalcsa, en la que nuestra empresa pública ha realizado balance del trabajo llevado a cabo durante el año 2017. En ese ejercicio, la Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva ha tratado 34,91 millones de metros cúbicos de agua, un 2,84% más que en el año anterior. El consumo se ha incrementado en similar medida: un total de 31,82 millones de metros cúbicos, un 3,56% más que el año precedente, incrementándose en los segmentos doméstico (+0,8%) y no doméstico (+7,8%). El número de clientes totales se sitúa en los 131.475, con un consumo medio de 128 litros por habitante / día, que se mantiene por debajo de la media española (132 litros por habitante / día).

Para garantizar el mejor suministro posible a la ciudadanía, Emalcsa realiza un importante esfuerzo en el mantenimiento en su red de tuberías, y el año 2017 no ha sido una excepción. En estos 12 meses se han renovado 3,3 kilómetros de tuberías, principalmente de fibrocemento, para ser sustituidas por otras de fundición dúctil, más resistentes a las roturas. El coste de los trabajos ascendió a 1.404.728,88 €. En estos momentos, la longitud de la red de Emalcsa es de 558,912 km, y el 77,9% se encuentra renovado.

El número de roturas fortuitas en 2017 fue de 118, lo que establece un valor de 0,21 roturas por km de red, muy por debajo de las 0,40 recomendadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Obras y gestión de calidad

Dentro de las obras de ampliación de la red, destaca especialmente el depósito de cabecera situado en Almeiras, en Culleredo, cuya construcción comenzó en este ejercicio. Tendrá 5.800 m³ de capacidad y reforzará un punto crucial de la red de distribución. En una segunda fase se mejorarán también las conexiones existentes y se instalarán nuevas conducciones para la entrada y salida de agua del depósito. El coste de las obras es de 2.499.096,86 €.

 

Además, Emalcsa ha mantenido al día los requisitos necesarios para renovar hasta 2019 los dos certificados de calidad que ya poseía: UNEEN ISO 9001 en Gestión de la Calidad, UNE-EN ISO 14001 en Gestión Ambiental. Y ha obtenido dos nuevas certificaciones, Sistema de Gestión del Riesgo nº GR-0001/2016 y Sistema de Gestión de la Energía nº GE-2016/0002. Estos cuatro certificados constatan el compromiso con la eficacia de la empresa pública a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes, proteger el medio ambiente y hacer frente a los riesgos.

 

Creación de la Cátedra Emalcsa-UDC

 

En cuanto a investigación y desarrollo, destaca especialmente la creación de la Cátedra Emalcsa-UDC, como herramienta de consolidación del liderazgo de Emalcsa en el diseño y desempeño en los sistemas de agua urbana. Una de las actividades fundamentales de la Cátedra será desarrollo de actividades de formación, divulgación e investigación en el ámbito de la gestión sostenible del agua urbana.

 

Durante el pasado año se ha aprobado, también, el primer Código Ético y de Conducta de Emalcsa, que recoge los valores de su cultura empresarial y las pautas de conducta de su personal, tanto interna como externamente.

 

Últimas noticias

Emalcsa cumple 40 años +

Emalcsa cumple 40 años

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña nació un 7 de julio de 1978, recogiendo el centenario legado de la compañía privada Aguas de La Coruña, S.A.