Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies
Sala de prensa

Sala de prensa

Elmalcsa asume una de las vicepresidencias de Aeopas

Noticias |

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) acaba de incorporarse a la Junta Directiva de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), con su director general, Jaime Castiñeira, como uno de los tres vicepresidentes de la entidad. El pasado 4 de abril, en Badajoz, tuvo lugar la primera reunión de la nueva directiva, que aprobó un plan de acción centrado en defender la gestión pública del agua, por ser un bien común, y en la promoción del consumo de agua del grifo frente a la embotellada.

Entre los primeros objetivos aprobados destaca la creación de una guía técnica y administrativa para la remunicipalización de servicios relacionados con el ciclo del agua, que está previsto publicar en noviembre de este año. Será una herramienta para que las instituciones públicas puedan protegerse de la mercantilización del uso del agua. Aeopas también coordinará en todo el territorio nacional campañas de sensibilización en favor del consumo de agua del grifo en lugar de embotellada, por ser más económica y sostenible. Un ejemplo es la iniciativa Progrifo, ya en marcha en lugares como Cádiz, Córdoba, Medina Sidonia o la provincia de Huelva.

 

Composición de la nueva Junta Directiva

Los representantes de los 54 operadores públicos del servicio de abastecimiento de agua en diversas ciudades de España dieron el visto bueno a la renovación del equipo directivo. El nuevo presidente es el diputado del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, Manuel Antonio Díaz; con la vicepresidencia del consejero delegado de la sociedad Medina Global, Santiago Gutiérrez, el consejero delegado de Aguas de Xàbia (Amjasa), Josep Lluis Henarejos, y el director de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa), Jaime Castiñeira.

El resto de la junta directiva queda configurada por el secretario general, que continuará siendo Jaime Morell; y los representantes de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya), Jaume Femenías; la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Arturo Gómez; el Consorcio de Aguas de Asturias, Julio Antonio Pérez; el Ayuntamiento de Zaragoza, Joaquín García; y la Fundación Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, que actuarán como vocales. Como gerente de la asociación seguirá Luis Babiano.

Últimas noticias

Emalcsa cumple 40 años +

Emalcsa cumple 40 años

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña nació un 7 de julio de 1978, recogiendo el centenario legado de la compañía privada Aguas de La Coruña, S.A.