Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies

Una compañía a su servicio

Participamos en todas las fases del ciclo integral del agua con criterios de sostenibilidad

Descubre más
ocupación del pantano de Cecebre (a 11/12/2019)

58,26%

ocupación del pantano de Cecebre (a 11/12/2019)

m<sup>3</sup> capacidad de tratamiento

76.684.320

m3 capacidad de tratamiento

m<sup>3</sup> agua potable tratada

34.331.470

m3 agua potable tratada

m<sup>3</sup> agua residual tratada

51.461.480

m3 agua residual tratada

kilómetros de red

546

kilómetros de red

m<sup>3</sup> agua medida en contador

32.055.999

m3 agua medida en contador

Emalcsa reafirma su compromiso con la agenda sostenible de la ONU, con solo un 5% de pérdidas de agua +

Emalcsa reafirma su compromiso con la agenda sostenible de la ONU, con solo un 5% de pérdidas de agua

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, de plena actualidad estos días ante la celebración de la Cumbre por el Clima en Madrid. En ese sentido, y tras implementar medidas desde los años 90, Emalcsa, con la colaboración de la ciudadanía, ha conseguido que durante las dos primeras décadas del presente siglo el consumo medio por habitante se reduzca en casi un 25%, logro que se basa en la promoción del uso responsable, la inversión y la innovación, representada por unas redes con un nivel de perdidas muy bajo, casi nulo. Además, la empresa pública ha pasado de considerar el agua como un ciclo a pensar en ella como un sistema, donde se busca la mejora sobre todo en lo que respecta a la reutilización de distintos tipos de aguas para diferentes usos.

Así, Emalcsa es una de las empresas con menor ratio de roturas de tubería por kilómetro de España: 0,21/km. Este indicador es el resultado de una política de renovación sistemática de redes de distribución durante los últimos 25 años y que ha llevado a que en la actualidad el 80% de las tuberías instaladas sean de fundición dúctil, el material mas fiable de los que existen en el mercado. Esto supone también que las pérdidas por averías de agua se hayan minimizado, siendo ahora mismo de solo un 5%, una cifra bajísima, dado que la la media actual en España es de un 16%.

Además, Emalcsa garantiza la calidad de su gestión mediante la certificacion integrada de sus procesos de calidad y medioambiente, además de mejorar su huella de carbono mediante la mejora de sus consumos energéticos, con una certificacion especifica y la correcta gestion de riesgos para garantizar las prestaciones de un servicio de primera necesidad en el marco de la legalidad vigente.

Continuando en su linea de mejora, Emalcsa quiere ir mas allá y para ello puso en marcha una área específica de I+D+i y, a través de ella en el año 2017, junto a la Universidade da Coruña, la Cátedra Emalcsa-UDC. Esta es una alianza para intensificar la colaboración en el ámbito de los conocimientos y avances científicos relacionados con el agua. Se busca así seguir progresando en la sostenibilidad, a través de una visión integrada con el resto de los elementos urbanos y naturales que componen el ciclo del agua, y desarrollar el sistema de agua del futuro. Ademas se pretende, desde una vision social del progreso, compartirlo a con A Coruña y los concellos del área metropolitana, y del resto de Galicia. Todo ello en el marco de las expectativas de la agenda 2030 de la ONU y colaborando en el dasarrollo de los ODS de forma activa y eficaz.

 

 

 

+

A Cátedra Emalcsa dedicará unha xornada ao proxecto Bialac, que desenvolve biomateriais a partir de suero lácteo e lodos

A Cátedra Emalcsa promove o próximo mércores 11 de setembro un Seminario sobre Economía Circular e Bioplásticos no que se falará sobre o proxecto Bialac, que desenvolve a fabricación de biomateriais a partir da valorización do suero lácteo e o lodo urbano e que está financiado polo programa Conecta Pyme 2018. Con Bialac búscase acadar un biomaterial baseado en polímeros biodegradables (bioplásticos) a un custe reducido mediante o uso de materia prima de baixo valor, a partir do suero da industria láctea e os lodos de depuracións urbanas, como o da Edar-Bens. Así procúrase o obxectivo de reducir os prezos dos biopolímeros e producir novas formulacións no envasado de alimentos 100% biodegradables, contribuíndo deste xeito a un modelo de economía circular que achegue solucións para garantir a sostenibilidade do noso modelo de vida.

O seminario terá lugar no Edificio do CICA (Centro de Investigacións Científicas Avanzadas) do Campus de Elviña da Universidade da Coruña (UDC) promotora da Cátedra xunto a Emalcsa. A xornada comezará ás 9.30 horas do 11 de decembro e tras a apertura institucional empezará as charlas Javier Sanz Larruga, Catedrático en Dereito Administrativo e experto en Dereito Ambiental da UDC, que tratará a 'Política Europea de Economía Circular'. María José Abad, do Laboratorio de Polímeros da UDC, falará despois sobre 'Procesabilidade e Mellora de Prestacións dos Polímeros'. O 'Presente e Futuro dos Bioplásticos: Principais Aplicacións e Retos' será o tema da intervención de María Xosé Saborido, de Ecoplas. Por último, presentaranse os progresos do Proxecto Bialac, a cargo de Mari Carmen Veiga Barbazán, da UDC, e Ricardo Vázquez, Director de I+D+i de Emalcsa.

O seminario da Cátedra Emalcsa conta tamén coa colaboración do Grupo Atlante, namentres que no consorcio do proxecto Bialac participan así mesmo as empresas Abakal Ingenieros Consultores, Innolact, Ecoplas, ademais dos grupos de investigación Bioengin e Laboratorio de Polímeros, da Universidade da Coruña.

O prazo de inscrición xa está aberto, con aforo limitado, na web da Cátedra Emalcsa.

 

A VII edición do concurso de debuxo de natureza sobre Cecebre bate o rexistro de participación +

A VII edición do concurso de debuxo de natureza sobre Cecebre bate o rexistro de participación

A VII edición do concurso de debuxo na natureza 'Vida Silvestre no Encoro de Cecebre', que organiza o Grupo Naturista Hábitar, coa colaboración de Emalcsa, superou o récord de participación no presente curso, posto que se presentaron un total de 369 ilustracións, pertencentes a 256 participantes, o que supón case duplicar o número da edicións anteriores. O reparto por categorías foi de 260 debuxos e 194 concursantes na de menores de 14 anos e de 109 obras a cargo de 71 persoas na de maiores desa idade. Un éxito rotundo.

Como sinala Hábitat, esta nova convocatoria foi denominada co título 'A Vida dos Prados', pretendendo "poñer en valor os prados húmidos que rodean o encoro e a gran biodiversidade que conteñen. Estes espazos son esenciais para moitas das especies, xa que neles son onde levan a cabo as súas actividades: alimentación, cría ou refuxio. Os prados de Galicia están a verse reducidos ano a ano polo abandono do rural ou o cambio de uso do solo, o que fai que as especies que alí habitan desaparezan da zona. É esencial que entre todos axudemos a conservar e darlle valor a estes espazos".

Nos vindeiros días daranse a coñecer os e as premiadas.

 

Avisos

< Mayo 2014 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Contacto

C/ Manuel Murguía, s/n

Edificio Casa del Agua, planta 1ª

15011 - A Coruña

 

981 24 23 22

atencioncliente@emalcsa.es




Responsable de tratamiento: Sus datos serán tratados por EMPRESA MUNICIPAL AGUAS DE LA CORUÑA, S.A. con domicilio social en C/ MANUEL MURGUIA, S/N - EDF. CASA DEL AGUA, PL 1 , 15011 - A CORUÑA (A Coruña).

Finalidad y legitimación: Sus datos serán tratados para los fines especificados en el motivo de contacto y poder darle respuesta a sus peticiones o consultas, con base legal en el consentimiento expreso.

Cesiones: no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.

Plazo: Sus datos serán tratados el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de la finalidad o finalidades concretas que motivaron su recogida, hasta la pérdida de relevancia de su uso o, en todo caso, hasta que sean cancelados en respuesta al ejercicio por parte de su titular de los derechos correspondientes.

Derechos: Le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos a través de este formulario de contacto o dirigiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: dpo@emalcsa.es , o también por escrito, adjuntando una copia de un documento acreditativo de su identidad a la dirección: C/ MANUEL MURGUIA, S/N - EDF. CASA DEL AGUA, PL 1, , 15011 - A CORUÑA (A Coruña)

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra política de privacidad